SUSCRÍBETE | Español | English |

Nosotros

Editorial

Secciones

Revistas

Calendario

Contacto


XVI Congreso Mundial del Agua Cancún 2017

Por: Asuntos Internacionales ANEAS

México refrendó su compromiso con la comunidad internacional al ser sede del XVI Congreso Mundial del Agua, reunión de alto nivel que congregó a especialistas en el tema hídrico de todas las ramas provenientes de 70 países.

El XVI Congreso Mundial del Agua “Vinculando la Ciencia y las Políticas”, se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 29 de mayo al 3 de junio, y cuya misión fue construir los puentes necesarios para acercar los descubrimientos,  avances científicos y tecnológicos en materia del agua, con la adopción e implementación gubernamental de políticas responsables en la preservación y uso responsable de los recursos hídricos.  Este foro buscó generar un vínculo entre los profesionales y expertos que laboran en las agendas globales del agua.

Antecedentes

La Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA, por sus siglas en inglés) es una asociación educativa internacional, no gubernamental y sin fines de lucro, que busca mejorar la toma de decisiones de los recursos hídricos, a través de la comprensión colectiva de los múltiples aspectos del agua: físico, ecológico, químico, institucional, social y económico.

Los lazos entre la IWRA y México se han robustecido debido a su participación en diversas conferencias mundiales, como lo fue el 4° Foro Mundial del Agua, que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 16 al 22 de marzo de 2006.

La XVI edición tuvo lugar en la agenda global del agua en un momento decisivo, de frente a las primeras etapas de implementación de la agenda de desarrollo post 2015, los precedentes asentados en el 7° Foro Mundial del Agua celebrado en Corea en 2015, y el hito hacia el 8º Foro Mundial del Agua que tendrá lugar en Brasilia en 2018, la aprobación por la Asamblea General de la ONU de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París Sobre el Cambio Climático, firmado en la COP 21.

En esta coyuntura, el Congreso Mundial del Agua tiene como objetivo proporcionar un lugar de encuentro para compartir experiencias, promover la discusión y presentar nuevos conocimientos, resultados de investigación y nuevos desarrollos en el campo de la política del agua y de la ciencia a nivel global. Durante más de cuatro décadas, los Congresos Mundiales del Agua han sido la plataforma para la identificación de los temas más importantes a nivel mundial en relación con la agenda del agua, así como para reunir a una gran mayoría de partes interesadas, para el desarrollo y aplicación de decisiones en el ámbito del agua.

Los científicos naturales y sociales, ingenieros, innovadores tecnológicos, políticos y tomadores de decisiones, inversionistas financieros, especialistas legales y reguladores, y los grupos que participan en la creación de capacidades, presentaron iniciativas que reúnen a la ciencia y la política, así como las posibles soluciones y vías hacia la gestión sostenible del agua, políticas globales, regionales y locales, vinculando el conocimiento científico con la acción política mediante la conexión entre los que hacen los descubrimientos científicos y tecnológicos y los que pueden movilizar a la adopción e implementación gubernamental y social.

México, como sede del XVI Congreso Mundial del Agua en Cancún, se consolida como un actor relevante en el contexto internacional en materia de agua gracias al constante intercambio de experiencias, de capacidades, de recursos humanos y de mejores prácticas en la gestión de los recursos hídricos, con lo que se refuerza la relación con organizaciones multilaterales e internacionales líderes en el ramo.

Los trabajos de esta reunión conducirán mejorar o crear los vínculos de comunicación adecuados entre quienes producen conocimiento y quienes diseñan e implementan las políticas públicas en materia de agua.

Principales Metas del Congreso

Fortalecer las relaciones entre científicos y políticos para garantizar un futuro más sólido en lo referente a la administración de los recursos hídricos.
• Coordinar la cooperación entre los diferentes profesionales para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible en materia del agua.
• Realizar acuerdos bajo los auspicios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
• Analizar las prioridades temáticas de los pasados y próximos Foros Mundiales del Agua.
• Encontrar oportunidades para alinear objetivos y enfoques hacia la solución de problemas en materia de agua.

Inauguración

En el marco del la inauguración del XVI Congreso Mundial del Agua, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, señaló que México refrenda su compromiso con la comunidad internacional al ser sede de esta reunión de alto nivel organizada en conjunto con la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA) y por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), la cual, señaló, es la única en el mundo que estudia el vínculo entre la ciencia y las políticas públicas.

Este magno evento contribuye a alcanzar los objetivos globales y estrategias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular con los relacionados al agua de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en los que destaca la necesidad de garantizar la disponibilidad del agua, así como su gestión sostenible y saneamiento.

Al inaugurar los trabajos del Congreso, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, destacó la importancia de que los gobiernos tomen decisiones con base en el mejor conocimiento científico disponible, ya que sólo así se podrán enfrentar adecuadamente los retos ambientales, principalmente el cambio climático, que afecta particularmente la disponibilidad de los recursos hídricos.

El Presidente de la IWRA, Patrick Lavarde, dijo que el foro tiene como finalidad recoger experiencias, promover la discusión y presentar conocimientos en materia de política hídrica y ciencia, que permitan la adopción e implementación gubernamental.

El Presidente de la IWRA entregó el premio especial del XVI Congreso Mundial del Agua al Presidente de la ANEAS, Ramón Aguirre Díaz, y a Roberto Ramírez de la Parra, Titular de CONAGUA.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó la importancia de fortalecer las relaciones entre científicos y políticos para garantizar un futuro más sólido en lo referente a la administración de los recursos hídricos. A la inauguración de este Congreso también asistió el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

Sesiones de Alto Nivel

Además de las sesiones regulares y especiales que se desarrollaron durante el Congreso, se llevaron a cabo reuniones sobre el Panel de Alto Nivel del Agua que México preside desde hace tres años. El propósito principal fue abordar el papel del agua en la implementación de los SDG´s desde diferentes perspectivas, a la luz de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030, así como formular recomendaciones, estrategias y alianzas entre actores clave, mismas que tendrán seguimiento en eventos sucesivos como la Semana Mundial del Agua en Estocolmo y el 8° Foro Mundial del Agua.

En total, fueron cinco Paneles de Alto Nivel que tuvieron como participantes a destacados actores del sector hídrico que respondieron a cada una de las temáticas analizadas: Agua y objetivos de Desarrollo Sostenible; Agua y Clima; Agua y Negocios; Gestión Integrada de Recursos Hídricos; y el Nexo Agua-Energía-Alimentos, que contribuyeron a la formación de la Declaración de Cancún, el resultado inmediato de XVI Congreso Mundial del Agua.

Como parte del componente de Alto Nivel, el Congreso fue el marco para que sesionara el Comité Directivo del Consejo Mundial del Agua, del que la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS), es miembro. Durante la reunión del Comité se definió el mapa de ruta rumbo al 8° Foro Mundial del Agua, destacando temas primordiales que impactarán en la organización y desarrollo del mismo. Cabe mencionar que aunado a las relaciones multilaterales, ANEAS en su carácter de miembro del Comité Directivo y Coordinador Subregional de México, tuvo reuniones bilaterales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Internacional de Agua (IWA), en las que generó alianzas y concertó acuerdos rumbo a una mejor gestión del recurso y un entendimiento amplio sobre la Gobernanza del Agua, mismos que se insertan como puntos focales del Congreso Mundial del Agua.

Declaración de Cancún

Durante el XVI Congreso Mundial del Agua se hizo un llamado urgente a los científicos, gobiernos, organización civil organizada, y la sociedad civil a unir sus esfuerzos para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La importancia del agua para el desarrollo y el bienestar humano se enfatizó en 2015, cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por la Asamblea General de la ONU. Para alcanzar los ODS, se requiere de conocimientos multidisciplinarios, políticas basadas en evidencia, y la participación de todos para una implementar soluciones efectivas.

Uno de los 17 objetivos es: "Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos" (SDG 6), y el papel crítico del agua se reconoce al estar vinculado con el cumplimiento de otros objetivos.

El Panel de Alto Nivel sobre el Agua (HLPW), copresidido por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y por la Presidenta Ameenah Gurib-Fakim,  de la República de Mauricio, hizo un llamado a la acción para un cambio fundamental en la forma en que el mundo mira al agua.

En 2015 y 2016, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Convenio de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III, destacaron la importancia del agua como parte de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030.

Por lo tanto, el Congreso instó a:

Responsables políticos y aliados:
- Asimilar la ciencia en el proceso de toma de decisiones.
- Financiar y facilitar programas y procesos para construir políticas basadas en la evidencia.

Científicos y profesionales:
- Responder a las necesidades de la sociedad civil y poner a disposición del público nuevos conocimientos.
- Comprometerse con la implementación de soluciones adaptativas.

Sociedad civil:
- Adaptar su propio comportamiento a nuevos desafíos.
- Compartir su conocimiento de las realidades y participar en el diseño e implementación de soluciones innovadoras adaptativas.

Al concluir la semana de actividades, se presentó la sede de la próxima edición del Congreso Mundial del Agua, que tendrá como anfitriona a la ciudad de Daegu, República de Corea, en el 2020.

• Lomas de los Altos 1185 • Col. Lomas de Atemajac • 45178 • Zapopan, Jalisco, Méx. | © 2016 ANEAS | Aviso de Privacidad