SUSCRÍBETE | Español | English |

Nosotros

Editorial

Secciones

Revistas

Calendario

Contacto


TIC’s, estrategias de desarrollo en materia de educación

Por: M.A.T.I. Ernesto Mota Concha. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Introducción

En los últimos años se ha insertado en el mercado educativo y de capacitación lo que se denominan las TIC´s: tecnologías de información y comunicación, las cuales han permitido una nueva relación profesor-alumno adicional al modelo clásico -presencial en las aulas escolares o en los cursos de capacitación empresarial-. Con nuevas e innovadoras herramientas, el alumno va construyendo su nuevo entorno de aprendizaje y conocimientos en un menú de opciones de competencia al modelo semipresencial dirigido comúnmente conocido como b-learning del que se tienen algunas ventajas incuestionables. Las TIC´s, permiten fluir la información hasta rincones donde antes no era posible abarcar con aulas tradicionales, esto facilita a los alumnos el experimentar, colaborar y buscar información a su ritmo; rompiendo con el monopolio tradicional del conocimiento, el modelo clásico el cual se centraba en el profesor.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en su afán de innovación y progreso, adopta y adapta los nuevos modelos de aprendizaje, enfocados a la formación de recursos humanos del sector hídrico nacional que en base a las necesidades que van surgiendo, va adaptando su estrategias de enseñanza y que actualmente en paralelo ofrece tanto enseñanza presencial como virtual y en esta modalidad última busca adaptar nuevas tecnologías, desde plataformas hasta objetos de aprendizaje, software de desarrollo y equipos y/o dispositivos que permitan la visualización y la interacción con el conocimiento.

Relación de la educación a distancia y las TIC´s

Habitualmente a este tipo de enseñanza que utiliza Internet como medio de comunicación se le denomina por diversos términos: tele formación, formación en línea, formación virtual, formación a distancia, capacitación virtual o con el término inglés e-learning. No obstante, hay que destacar que la utilización de las TIC´s en la educación que englobamos bajo el término e-learning no necesariamente implica una modalidad de formación a distancia, ya que su uso es más amplio, siendo frecuente su empleo como apoyo a clases presenciales o incluso un modelo mixto de clases semipresenciales, a lo que se le ha denominado blendedlearning o b-learning.

Por otro lado, estos estándares están teniendo mucha influencia en cómo se diseñan y virtualizan los cursos y en cómo se organizan los contenidos educativos en la red, ya que muchos sistemas y almacenes de recursos educativos usan el modelo de objetos de aprendizaje u objetos digitales reutilizables para los contenidos que pueden ser usados en distintos contextos.

En la parte de sistemas de e-learning, aunque prácticamente todas las aplicaciones ofrecen funcionalidades y prestaciones parecidas, no existe un consenso bastante amplio sobre un único modelo conceptual, además de que es un tema muy técnico de interés principalmente para los informáticos que se encargan del desarrollo de estos sistemas. Es importante hacer notar que hay dos directrices: el desarrollo de sistemas de código abierto (Moodle, Sakai, LRN, etc.), y los sistemas orientados a servicios (SOA, por sus siglas del inglés Service Oriented Architecture) que es un paradigma de arquitectura para diseñar y desarrollar sistemas distribuidos.

Cómo se ha generado conocimiento

La globalización del conocimiento hace indispensable crear redes y ambientes confiables y accesibles a la sociedad en su conjunto y a los grupos de interés relacionados, con la finalidad de estimular la innovación y donde se dé certidumbre a los contenidos para reforzar la toma de decisiones en todos los ámbitos.

La clave está en crear una cultura donde la información y el conocimiento se valoren, se compartan, se gestionen y se usen eficaz y eficientemente.

El modelo de proceso de creación del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995) describe el ciclo de generación de conocimiento en las organizaciones mediante cuatro fases:

Socialización: se comparten experiencias e ideas, el conocimiento tácito individual se transforma en colectivo;
Externalización: el conocimiento tácito colectivo se transforma en conocimiento explícito;
Combinación: intercambio de conocimiento explícito vía documentos, correo electrónico, informes, etc.;
Interiorización o aprendizaje: el conocimiento explícito colectivo se transforma en conocimiento tácito individual.

La generación de conocimiento y su consolidación se consiguen mediante una adecuada explotación y transformación de datos en información.

Tecnologías y herramientas más emblemáticas aplicadas en la educación a distancia

Josh Bersin (2006) establece que el e-Learning 1.0 son los cursos en línea para auto-estudio, a lo que se refiere a contenidos subidos a páginas Web y capacitación guiada (cursos, simulaciones, audio y video, podcasting); e-Learning 2.0 el más utilizado actualmente, es la capacitación por e-learning en vivo guiada por un tutor (incluye el uso de mensajería instantánea, video en tiempo real, webcasting); y finalmente el e-Learning 3.0 utiliza contenido auto-publicado, y pone énfasis en las herramientas colaborativas (blogs, wikis, salas de discusiones, comunidades de práctica, directorio de expertos). (LearningReview, 2008)”.

El hecho de que una herramienta pertenezca a la era del e-Learning 1.0 o a la convergencia entre 1.0 y 2.0 no significa que esté obsoleta o haya que dejar de utilizarla, al final, el e-learning 3.0 es la suma de todas las ventajas y prestaciones de las 3 anteriores.
Las tecnologías se van adaptando y actualizando en forma constante, buscando cubrir las necesidades y los requerimientos de los usuarios.  Entonces, lo que vemos hoy respecto a los LMS (Learning Management System) y LCMS (Learning Content Management System), es que integran herramientas de la siguiente etapa de e-Learning, empezando con todas las tecnologías colaborativas como wikis, blogs, aulas virtuales sincrónicas, mundos virtuales 3D, realidad aumentada, etc. (LearningReview, 2008).

Los LMS y LCMS ya han dejado de ser las únicas tecnologías en e-Learning, siendo actualmente una diversidad de ellas las que dan soporte a la formación en línea.

Establecer los conceptos de la Web participativa

Por encima de toda la retórica posmoderna que nos ha impuesto el cambio de versión de la Web, se impone un adjetivo, social. Es para algunos estudiosos un proceso de socialización el que se impone como director del movimiento de cambio que se vive. Hasta tal punto es así que el grupo de herramientas aparecidas –gracias en gran parte al empuje de la innovación de usuario y la popularización del software libre– como propias de la Web 3.0 se acostumbran a catalogar bajo la denominación de software social.

“Dar soporte a las redes sociales para crear y gestionar explícitamente una expresión digital de las relaciones personales de los individuos, así como para ayudarlos a crear nuevas relaciones”.

El alcance de tal definición es el que ha llevado a algunos estudiosos a integrarlo en la historia del software tras la larga lista de los trabajos existentes sobre el tema. La definición de StoweBoyd (apud Fumero y Roca, 2007: 45) sólo pretende ser una conceptualización útil, en tanto que comprende todo el universo blogque surge tras el metafórico Blog Bangque produjeran las bitácoras como “primer (multi)formato de publicación [nativo] de la Red” [Sáez Vacas, 2005], merodeando en las cercanías a los wikis, como primera aproximación a la Web de lecto-escritura (Web colaborativa), el filtrado en colaboración e incluso las 'redes sociales'; es decir, los servicios para la gestión de las mismas a través de Internet que, según cifras de Foundation Orange viven un momento de popularidad creciente en el que, a pesar de no ofrecer un modelo de negocio definitivo, empiezan a atraer cifras de tráfico comparables a las de algunos portales más conocidos de Internet.

Qué ha hecho el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en materia de educación a distancia

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ha venido trabajando por más de 25 años en la formación de recursos humanos calificados para el sector hídrico nacional, el fortalecimiento de capacidades y la transferencia de tecnología; tareas que están plasmadas en su misión y visión, fortalecidos con el marco normativo vigente de las instituciones del sector público.

Desde esta perspectiva, hagamos una retrospección a la evolución institucional en cuanto a materia de educación se refiere.

En el año de 1985 el Plan Nacional Hidráulico estableció la problemática actual sobre el manejo del agua: el desequilibrio entre disponibilidad y demanda y el deterioro en su calidad. Así mismo, el PNH 75 asignó una gran importancia a los recursos humanos de alto nivel de calificación para enfrentar lo que se sabía inevitable, aunque se preveía para un futuro lejano. Félix H. G. (1987).

El Programa de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Infraestructura Hidráulica (SIH) parte de la premisa de que el crecimiento y la transferencia de tecnología son procesos, junto con la formación de recursos humanos, para alcanzar la racionalidad y la eficiencia necesaria. En el marco de otros programas como el del Uso Eficiente del Agua y la Infraestructura Hidráulica, y el de Control de Pérdidas y Aprovechamiento de Aguas Residuales, el de Desarrollo Profesional se relaciona con la búsqueda de mayores niveles de calificación y destreza en el personal responsable de las tareas técnicas. Félix H. G. (1987).

Se calcula que en la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica laboran 25,000 personas con calificación técnica, de las cuales se seleccionó una muestra de 6,500, a quienes se aplicó una encuesta en 1984, con resultados que fueron reveladores: dos terceras partes tienen estudios de ingeniería, la mayoría en ingeniería civil, y dentro de este subgrupo, el 40% son pasantes o tienen carreras inconclusas. El objetivo de la encuesta era identificar el perfil académico y ocupacional para encontrar cómo vincular la formación profesional con las labores que realiza un trabajador técnico y de esta manera diagnosticar las necesidades e intereses de capacitación, en un intento por relacionar, de una parte, lo que SIH requiere en función de sus programas ejecutivos y, por la otra, las inclinaciones o preferencias de los encuestados. Félix H. G. (1987).

A partir de esto, en junio de 1995 se puso en marcha el programa de desarrollo profesional de la Subsecretaría, el cual constaba de cuatro líneas de trabajo: un programa de adiestramiento técnico profesional; un sistema de apoyo para la titulación; una inducción al estudio de los recursos hidráulicos y una de formación profesional de posgrado en materia hidráulica.

En el año 2011 si bien ya se contaba con un programa de educación a distancia en el Instituto, aún había mucho trabajo por hacer desde el ámbito tecnológico y pedagógico.

En cuestiones tecnológicas, se contaba con una herramienta dedicada para proyectos de comunicación vía internet, una aplicación en modo de estudio de edición que permitía a los usuarios crear de forma fácil simulaciones de muestreo para presentaciones basadas en tomas o "capturas" de video en la pantalla del monitor y reproducibles en formato SWF (formato nativo de la aplicación llamada flash); a pesar de contar con esta herramienta que se consideraba bastante robusta para su tiempo, los temas de cursos y diplomados fueron elaborados de manera muy unidireccional, todo desde la fuente principal que era considerado el tutor, formador, o capacitador, la transmisión era de él hacia los alumnos, esto no permitía fomentar la participación de los estudiantes en su aprendizaje, a pesar de que era en línea, se mantenía un modelo de enseñanza clásico, por tal motivo nacen necesidades de analizar y probar nuevas herramientas tecnológicas para el diseño y virtualización de nuevos ambientes de aprendizaje, y desarrollo de cursos que fueran más atractivas, interactivas y con más objetos multimedia; fue así como después de un análisis y revisión de varias herramientas, pláticas con productores de software, empresas, todo esto bajo el cumplimiento de procedimientos y normatividad interna, se adquiere e-learningMaker, e-learningAnimgallery y e-learningDesigner, software especializado para el diseño y virtualización de cursos en línea. Los primeros dos cursos diseñados y virtualizados con dicha herramienta fueron: Modelación de cauces con HEC-RAS y Requisitos para la Norma NMX-1705-IMNC- 2006.

Para complementar la incorporación tecnológica descrita, se trabajó en un modelo de educación a distancia, es decir se atendió el componente pedagógico, mismo que no se había desarrollado en su concepción, sistematización, ni estructurado adecuadamente; falta aún mucho por hacer sobre los aspectos metodológicos - instruccionales de la propuesta a distancia, pero al menos ya se empezó a fortalecer el componente pedagógico. Torres, J. (2011).

En el año 2012 derivado de la revisión de directrices, políticas, leyes y reglamentos del sector, el Instituto elaboró una propuesta estratégica formativa denominada Educación Continua, que se define como “una actividad planeada, sistematizada, y programada, que permite la ampliación del conocimiento tendiente a la superación personal y profesional”, Lugo Botello. P (2007).

La propuesta de educación continua permitiría al personal especializado del sector accesar a diplomados y especialidades, por ello podrían retomar sus estudios al revalidar actividades formativas realizadas con el IMTA.

La propuesta de educación continua se soportó en un modelo educativo conformado por aquellos elementos que ya están implícitos en el quehacer del Instituto, como son: el conocimiento, la innovación tecnológica, competencias como vinculación a los problemas reales del sector y valores institucionales y profesionales, en apoyo a los grupos más vulnerables; adicionalmente se propuso una nueva organización de la Subcoordinación por departamentos, uno de ellos sería el de Educación Continua y ésta estuvo formada por cuatro áreas: Investigación y Diseño Pedagógico; Planeación e Instrumentación; Evaluación Educativa y Revalidación de Estudios; y Gestión y Control Administrativo.

En el año 2013 el IMTA inicia la integración de la documentación necesaria para iniciar los trámites de Afiliación del Instituto a la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD).

Ese mismo año se impulsó nuevamente el proyecto de capacitación a distancia denominado e-learning, fue así como se ofertó para el sector hídrico un programa de capacitación conformado por varios cursos y un diplomado.

Este programa fue difundido en las instituciones y empresas del sector hídrico, tres de estos cursos tuvieron que ver con temas técnicos: uno fue dirigido a personal técnico de los distritos, como es el de zonas modernizadas de riego; otro tuvo que ver con el fenómeno de las sequías; y para Organismos Operadores se tuvo el curso de competencia de los laboratorios de ensayo y calibración; mientras que para la formación didáctica se contó con la formación de instructores y presentaciones didácticas. Torres, M. J. (2013).

El 2014 fue significativo para el IMTA en el Área de Educación Continua, pues a propuesta del Director General del IMTA y con aprobación de la Junta de Gobierno y publicado el 21 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, la Subcoordinación de Capacitación Externa y Posgrado se convirtió mediante decreto en la Subcoordinación de Educación Continua (Modificación al Estatuto Orgánico del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), lo que sentó las bases para impulsar esta propuesta de educación continua, por lo que se elaboró la documentación que le da sustento en su operación. Con tal propósito se creó un Convenio de Colaboración con la Universidad de Colima donde se trabajó en la formación de cuadros en la materia mediante el diplomado de “Formación de Gestores en Educación Continua” y en la elaboración de algunos documentos preliminares de educación continua.

Resultado de este convenio, 10 especialistas del IMTA y dos personas de apoyo obtienen el diploma de “Formación de Gestores en Educación Continua”, lo anterior permitirá crear propuestas pertinentes e innovadoras de formación permanente de recursos humanos del sector hídrico, lo que le da un “sello” de identidad a la formación de recursos humanos promovidos por el IMTA.

La modalidad educativa a distancia por Internet e-learning y la modalidad mixta semipresencial b-learning, son una realidad, el IMTA ha utiliza las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s) para este propósito; ya son varias las experiencias de formación con estas modalidades, a través de cursos, talleres y diplomados, por ello, con el apoyo de la Dirección General se continúa con su desarrollo mediante la elaboración de cursos, que se suman a la oferta educativa a distancia.

¿Qué estrategias está desarrollando el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en materia de educación a distancia?

2016, la tecnología no para su evolución, su desarrollo, su complejidad, esto va generando nuevas formas de trabajo e interacción entre los actores, su aplicación en el ámbito educativo se refleja en proyectos innovadores que permiten la creación de ambientes educativos vanguardistas, nuevos entornos de aprendizaje y nuevas experiencias de enseñanza - aprendizaje, los soportes que brindan las nuevas tecnologías son herramientas robustas para la diversificación de desarrollos en cursos en línea, capacitaciones remotas, asesoría especializada, actividades académicas diversas de investigación, docencia y de autoaprendizaje pero su incorporación requiere de planeación, seguimiento y evaluación.

La tecnología y nuevos modelos de enseñanza - aprendizaje invaden nuestras aulas digitales, no podemos cruzarnos de manos, debemos de empezar a aplicar conceptos como gamificación, storytelling en ambientes transmedia para hacer más atractivo el aprendizaje y obtener mejores resultados. Experimentamos con apps y lentes virtuales para aprender a adaptarlos a las aulas y aplicarlos en cursos presenciales como virtuales, buscar y adaptar tecnología y modelos que nos permitan crecer y ser referentes en enseñanza en materia hidráulica.

Hoy las nuevas tecnologías nos permiten generar ambientes virtuales de aprendizaje donde somos capaces de crear inmersión en esos mundos e interactuar con objetos de aprendizaje, complementar la realidad con objetos virtuales, llámese realidad aumentada, vivir por momentos en mundos completamente digitales y ser parte de él, esto es la realidad virtual. Nuevas formas de aprendizaje, nuevos ambientes, nuevas metodologías que están fraguando nuevos estudiantes, vivimos una era de transformación donde no podemos estancarnos, donde la innovación es la materia prima para liderar nuestra área, el desarrollo de nuevos ambientes virtuales de aprendizaje nos motiva a seguir trabajando, a seguir innovando, esto dará al IMTA un valor agregado para ser referente en el campo de la educación a distancia.

Conclusiones

Hoy en día, la Educación a Distancia cubre una significativa necesidad de autoaprendizaje, de autogestión, de superar las barreras del tiempo y del espacio, y como corolario lograr la democratización de la educación.

La creación de la Subcoordinación de Educación Continua ha sido un hecho fundamental en el quehacer institucional de formación de recursos humanos del sector, ya que se tendrán sistemas flexibles, pertinentes y validados de la formación recibida por el IMTA.

Sin duda, nos damos cuenta que, a través de los años, se ha conseguido evolucionar desde la búsqueda de aplicaciones hasta el uso de las TIC´s en la educación a distancia, sin embargo, aún hay mucho por hacer, el reto lo tenemos en nuestras manos y continuaremos trabajando en el rediseño de metodologías, planes y programas para desarrollar nuevos entornos de aprendizaje.

Podemos ver cómo el desarrollo tecnológico favorece el crecimiento de la enseñanza a distancia e influye de manera decisiva en su alcance.

La inclusión de las TIC´s en las actividades humanas plantea un desafío más allá a la del mundo empresarial o gubernamental, por lo que será necesario crear conciencia sobre la importancia de este recurso en todos los niveles de la población, y así aprender a aprovechar al máximo las oportunidades que las TIC´s representan, pues a través de éstas se facilita el aprendizaje al acceder a mayores fuentes de información, estimula la creatividad, mejora las comunicaciones, etc.  Un factor fundamental de éxito, es que se implemente un modelo para reforzar la metodología de enseñanza-aprendizaje en nuestro país con el uso de las TIC´s para que se difunda e incremente el conocimiento, como estrategia competitiva para mantener un desarrollo sostenido.

Aun cuando nuestro país en la escala latinoamericana ocupa una posición privilegiada en la implementación de tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo, podríamos avanzar más con la coordinación de los actores principales de la sociedad y la implementación de políticas públicas que incentiven su adopción.

Referencias bibliográficas

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995): Theknowledge-creatingcompany: HowJapaneseCompaniesCreatethe Dynamics of Innovation. Oxford UniversityPress. New York-Oxford. Verónica Inoue, Tecnologías para e-learning: introducción y escenario actual, Informes Especiales, LEARNING REVIEW (2008) Edición #25, url: www.learningreview.com Sáenz, V. F., Fumero, A. Web 2, Fundación Orange, recuperado de http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdweb?did= 115722242&sid=3&Fmt=3&clientId=23693&RQT=309&VName=PQDrecuperado el 31/V/16. Félix, H. G. (1987), programa de desarrollo profesional de la Subsecretaria de Infraestructura Hidráulica, Nota técnica, Ingeniería Hidráulica en México, enero-abril, 80-83. Torres, M. J., Diseño y operación de un módulo de educación a distancia, DP-1111.1, Informe final, Desarrollo profesional e institucional, Subcoordinación de Capacitación Externa y Posgrado. 2011. Lugo Botello, Patricia. Programa de educación continua 2007-2010. Universidad Autónoma de Zacatecas. Licenciatura en nutrición. Pág. 4. Ocón, Alfredo, Gestión de proyectos de la Subcoordinación y apoyo al programa de educación continua presencial y a distancia, DP1212.1, Informe final, Coordinación de Desarrollo Profesional e Institucional, Subcoordinación de Capacitación Externa y Posgrado. Torres, M. J., Gómez, M. J., Losano, A. F., Proyecto: DP-1313.1 “Programa de Educación Continua Presencial y Distancia del IMTA, Informe Final, Coordinación de Desarrollo Profesional e Institucional, Subcoordinación de Capacitación Externa y Posgrado. Torres, M. J., Informe final del proyecto: programa de educación continua y a distancia (DP-1409.1) diciembre 2014, Coordinación de Desarrollo Profesional e Institucional, Subcoordinación de Capacitación Externa y Posgrado. Fumero, A. y Roca, G. (2007). “Web 2.0”. Extraída el 31/II/2016 desde http:// fundacionorange.es/áreas/25_publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.pdf Manjón, B. F., Ger, P. M., Rodríguez, J. L. S., Ortiz, I. M. O., Uso de estándares aplicados a TIC´s en educación recuperado del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE-MEC) recuperado el 31/III/16.
Riesco, G. M., (Nonaka y Takeuchi), El negocio es el conocimiento, Publicado por Ediciones Díaz de Santos, 2006, Pág. 177. Shapiro, L., Javier Carrillo, Ciro Velázquez. "Evolution of collaborative distance work at ITESM: structure and process." Journal of KnowledgeManagement 4.1 (2000): 44-55. ABI/INFORM Global. ProQuest.  Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey, recuperado de: http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdweb?did= 115722242&sid=3&Fmt=3&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD,recuperado el 22/V/16.

• Lomas de los Altos 1185 • Col. Lomas de Atemajac • 45178 • Zapopan, Jalisco, Méx. | © 2016 ANEAS | Aviso de Privacidad