SUSCRÍBETE | Español | English |

Nosotros

Editorial

Secciones

Revistas

Calendario

Contacto


Carta del Presidente del Consejo Mundial del Agua

Por: Benedito Braga, Presidente del Consejo Mundial del Agua

Durante los últimos 20 años, desde la creación del Consejo Mundial del Agua, el mundo ha experimentado muchos cambios. Se han alcanzado muchos hitos cruciales al poner la seguridad y sostenibilidad hídrica en la agenda mundial, y el 2016 no ha sido una excepción. A la conclusión del año, debemos reflexionar sobre los acontecimientos que lo han hecho especial.

El Consejo está comprometido, más que nunca, a movilizar a los principales actores a explorar mecanismos financieros sostenibles para la infraestructura hídrica. Hemos continuado nuestra actual labor con la OCDE sobre las cuestiones que nos ocupan, co-convocando un seminario de un día de duración en Estocolmo; así como a contribuir en la elaboración de un documento base sobre el financiamiento de la infraestructura hídrica para el Panel de Alto Nivel sobre Agua. En octubre, la Cumbre del Agua del Financial Times atrajo a muchos participantes de alto nivel. En 2017 se prevén un progreso interesante y nuevas alianzas.

El Panel de Alto Nivel sobre Agua se creó en enero de 2016 con el fin de llevar el liderazgo político hacia el tema de asegurar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de Agua. El Consejo Mundial del Agua se enorgullece por haber desempeñado un papel fundamental en su creación. El panel ya está posicionando directamente el tema del agua como prioridad en la Agenda para el Desarrollo. Hacia finales del año, la Cumbre del Agua de Budapest constituyó un paso importante en el proceso, destacando la aparición de un nuevo paradigma, en el que el agua se reconoce claramente como parte fundamental para el desarrollo socioeconómico de todos los sectores, y para la consecución de la Agenda 2030.

A lo largo del año, el Consejo ha estado trabajando arduamente para hacer del tema del agua un área prioritaria de acción en el ámbito climático. En julio pasado, coorganizamos la Conferencia Interina sobre el Agua y el Clima celebrada en Rabat. Al lanzar conjuntamente con la CONAGUA y la ANEAS la publicación sobre el agua y la resiliencia al cambio climático, instamos al diálogo continuo entre la comunidad científica y los tomadores de decisiones para una mejor gestión del agua. El Consejo también ha estado congregando a la comunidad hídrica mediante la coordinación de la iniciativa: #ClimateIsWater.

El logro más importante de este año fue la primicia de la Jornada de Acción por el Agua organizada en el marco de la CoP22 y el énfasis del agua como una de las ocho áreas prioritarias para la Acción Global sobre el Clima. Damos las gracias a los Gobiernos de Francia y Marruecos por su compromiso con el proceso.

La continuidad en los procesos de los Foros Mundiales del Agua también se ha asegurado de manera sólida en 2016, en junio dio inicio el 8° Foro Mundial del Agua, así como el lanzamiento del proceso preparatorio. También nos complace enormemente anunciar que, tras la votación unánime por parte de la Junta de Gobernadores del Consejo, el IX Foro Mundial del Agua se llevará a cabo por primera vez en el África subsahariana, en Dakar (Senegal) en el 2021.

Se han constituido los Grupos de Trabajo del Consejo Mundial del Agua, que llevan adelante el plan estratégico para el período 2016-2018, y ahora están en pleno funcionamiento. Para llevar adelante nuestros programas, los Gobernadores del Consejo y sus miembros han participado activamente en todos los eventos más destacados a nivel mundial, como la Semana Internacional del Agua de Singapur, la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Habitat III, la CoP22 y la Cumbre del Agua de Budapest, entre muchos otros. Nuestra Junta de Gobernadores está dedicada a guiar al Consejo hacia el cumplimiento de sus misiones y a garantizar la implementación de nuestra estrategia trienal.

El 2016 confirmó el ímpetu que ha ido en aumento durante las dos últimas décadas: la seguridad hídrica ha tomado un lugar central en todo el mundo y el Consejo ha desempeñado un papel muy importante en ello. Ahora está claro que el liderazgo mundial ya no puede ignorar que el agua es el facilitador y la interconexión, y que debe actuar para asegurar que el agua se convierta y mantenga como una prioridad absoluta en la agenda global. Nos gustaría reconocer y agradecer a todos nuestros miembros y socios –en el pasado y el presente– por su contribución y apoyo. Todos ustedes representan una parte fundamental para los logros del Consejo.

Sin embargo, ahora debemos mirar hacia adelante. Con la celebración de los últimos 20 años, hemos aprovechado la oportunidad para forjar el futuro. Construir un mundo mejor es nuestra responsabilidad compartida. Debemos velar porque el agua sea utilizada con prudencia y compartida para el bienestar de la humanidad. El viaje apenas comienza, y espero seguir adelante con ustedes en este nuevo año del 2017.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

 

• Lomas de los Altos 1185 • Col. Lomas de Atemajac • 45178 • Zapopan, Jalisco, Méx. | © 2016 ANEAS | Aviso de Privacidad