SUSCRÍBETE | Español | English |

Nosotros

Editorial

Secciones

Revistas

Calendario

Contacto


30ª Convención Anual y EXPO ANEAS Tijuana 2016

Fuente: Comunicación Social ANEAS

La 30ª Convención Anual y EXPO ANEAS Tijuana 2016, el evento más importante del subsector agua potable y saneamiento en América Latina, tuvo verificativo del 07 al 11 de noviembre en Baja California gracias a la coordinación del Gobierno del Estado de Baja California, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS).

En esta trigésima edición el eje rector fue Agua y Empleo, que, de acuerdo con el informe mundial de la ONU sobre la valoración de los recursos hídricos, considera que tres cuartos de los empleos en el mundo dependen del agua.

El evento fue inaugurado por el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; el Presidente de ANEAS, Ramón Aguirre Díaz; y la Subsecretaria de Gestión de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Martha García Rivas. Los acompañaron en el presídium representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Consejo Mundial del Agua (WWC por sus siglas en inglés), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, el Embajador de Hungría en México, así como autoridades locales.

Durante los cinco días de actividades, se contó con la participación de 7,900 asistentes provenientes de las 32 entidades federativas de la república y de 11 países; el programa estuvo integrado por 23 cursos y talleres, 3 conferencias magistrales, 10 mesas de diálogo, 3 presentaciones de libros, 13 eventos paralelos, 3 competencias de habilidades, y una visita técnica a la PTAR La Morita.

Premiaciones

En el marco  de la ceremonia de inauguración se galardonó con la Presea al Mérito ANEAS al Ing. Manuel Becerra Lizardi, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, por su amplia trayectoria en el sector hídrico, y al Ing. Rubén Sánchez Guillén, de la CONAGUA, por los más de 40 años de servicio en el sector.

Se entregó también el Premio Nacional de Cultura del Agua, presea bianual que en su cuarta edición consideró el tema del Ciclo urbano del agua; el primer lugar lo recibió el Ing. Jesús Higuera Laura, Director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC), con la propuesta “Valora Cada Gota”; el segundo lugar lo recibió el Lic. Hiram Ortega Borunda, Coordinador de Cultura del Agua de la Junta Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Chihuahua (JMAS), por la propuesta “#Porque la uso la cuido”; y el tercer lugar lo recibió el Lic. Luis Enrique Coca Vázquez, Director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco, Puebla (SOAPAMA), por la propuesta “No te equivoques”.

Previo al acto protocolario, se realizó el corte de listón de la EXPO, lo concerniente a la exhibición comercial, en la cual se dieron cita las empresas más importantes del sector, tanto a nivel nacional como internacional, convirtiendo este espacio de negocios en la plataforma de promoción de bienes y servicios especializados más grande de Latinoamérica.

Programa Técnico

Durante el desarrollo del programa técnico, más de 150 ponentes se encargaron de compartir las experiencias y conocimientos sobre la competitividad en los servicios de agua potable y saneamiento, la regulación, las capacidades instituciones y el talento humano, así como temas técnicos enfocados a la sectorización, energía renovable, captación de agua pluvial, entre otros.

El programa técnico comenzó con la conferencia inaugural, “La importancia de los servicios de agua potable y saneamiento para la competitividad”, impartida por el Ing. Francisco Muñiz Pereyra, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA, quien resaltó cinco objetivos principales a trabajar: 1) La Administración del agua de forma sustentable; 2) Aumentar las coberturas de servicios en zonas urbanas y rurales; 3) La Prevención y mitigación ante fenómenos hidrometereológicos; 4) Mejorar las eficiencias del uso del agua para riego, y 5) Fortalecer el liderazgo internacional en materia hídrica.

Otra de las conferencias que destacó por el contenido temático fue “Capacidades Institucionales para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento”, en donde el Dr. José Eduardo Mestre Rodríguez realizó un análisis de la capacidad institucional de las empresas de agua y saneamiento (EAS) frente a la gestión de los servicios; y mencionó que el fin último del subsector a escala nacional, regional y estatal es asegurar que se proporcione el mejor servicio de agua y saneamiento, así como contribuir a mejorar la calidad de vida y desarrollo.

Se trató en la modalidad de Foro el tema “La importancia de los servicios de agua potable y saneamiento en la competitividad”, para contextualizar la problemática del país; en el que participaron el Ing. Ramón Aguirre Diaz, Director General del Sistema de Aguas en la Ciudad de México, quien fungió como moderador del panel conformado por: César Abarca Gutiérrez de SEAPAL Vallarta; Francisco Muñiz Pereyra de CONAGUA; Humberto Blancarte Alvarado de Proactiva; y Gerardo López Cervantes de la Universidad de Sinaloa. Se comentó que sólo el 14% de la población tiene servicio continuo de agua potable, situación que afecta el desarrollo social e industrial causando un impacto importante en la economía y competitividad de diferentes entidades del país.

Se contó con la participación de casi 70 instituciones nacionales y extranjeras, que permitieron nutrir los diversos componentes y hacer de este evento un éxito para los convencionistas provenientes de las 32 entidades federativas y 11 países.

Entre las instituciones participantes destacan: la CONAGUA, el IMTA, SEMARNAT, BANOBRAS, Consejo Consultivo del Agua, la UNAM, el Colegio de Sonora y el Tecnológico de Tijuana; el Consejo Mundial del Agua, WWAP-ONU, UNESCO-PHI-LAC, la Comisión Ecológica Fronteriza, la Comisión Internacional de Límites y Aguas – Sección México, la Asociación Internacional de Desalinización, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), la Universidad de Nuevo México, la IWA, ADERASA, entre otras.

El programa permitió hacer un benchmarking con organismos y estrategias internacionales, así como tomar nota para adaptar y tropicalizar modelos exitosos, ya que se mostraron estudios de caso en la gestión de cuencas, así como fuentes de energía alternativa.

De igual forma se compartieron modelos de regulación en la prestación de los servicios, se expuso el caso de Chile, en donde se tiene un modelo que opera el Estado, en contraste con lo realizado en Argentina, que presentó una forma en donde el regulador es autónomo y vigila el actuar de organismos públicos y privados para lograr un punto medio entre las demandas de la sociedad, en contrapeso con las pretensiones económicas de la iniciativa privada y necesidades gubernamentales de generar apoyos adicionales.

Eventos Paralelos

Aunado a ello, se desarrollaron 13 eventos paralelos organizados por instituciones del país y del extranjero, entre los que destacan el XIII Encuentro Nacional de Cultura del Agua (ENCA); actividad que congregó a especialistas que abordaron temas sobre comunicación hídrica para la igualdad; participación social con enfoque de cuenca; Desarrollo de capacidades de los promotores de cultura del agua; Ciclo urbano del agua en el marco de la cultura hídrica; Generando valor a través de canales de comunicación digitales; Congruencia entre la gestión de los Organismos Operadores y la cultura hídrica: Promoviendo el reúso; además se desarrolló un panel con el tema de Evaluación del impacto de la comunicación social.

Otro evento con de suma importancia fue el de México rumbo al 8º Foro Mundial del Agua, en donde se desarrollaron actividades previas a la Convención, entre ellas la pinta de un mural, talleres con niños en diversos centros educativos, y en el marco de la misma se complementaron con sesiones de trabajo, una exposición de pintura y reuniones diversas.

El objetivo de estas actividades fue involucrar a los profesionales del agua, empresas y sociedad civil en un proyecto holístico y con miras a representar en conjunto a México en el foro más importante a nivel mundial sobre temas de agua, que se llevará a cabo el 2018 en Brasilia.

La agenda consistió en seis mesas de trabajo en las que se discutieron temas como acceso al agua, reúso de agua, saneamiento de agua y salud pública, gestión de recursos hídricos, eficiencia en sistemas de tratamiento de agua y economía circular en el sector agua, con la instrucción de instituciones como la ANEAS, BID, UNAM, IMTA, Consejo Mundial del Agua y Consejo de Cuencas del Valle de México.

Se realizaron de igual manera presentaciones de libros: “Fugas de Agua y Dinero", por el Colegio de Sonora; "Gobernanza y Gestión: Modelos Público y Privado" de Ramiro Aurín y Ramón Tamames; además de "Evaluación de costos de adaptación al cambio climático en Organismos Operadores de agua", documento que se publicó como parte del convenio de colaboración IMTA y ANEAS, para ser la tercer publicación de este trabajo conjunto.

En lo que se refiere a la prueba Meter Madness (armado de medidor), Julio Alberto Castillo Valero, de SIMAS Monclova y Frontera, ocupó el primer lugar con 22.97 segundos que cronometró; el segundo lugar fue para Hugo Herrera, del SADM; mientras que el tercero lo ocupó José Alejandro Salinas Cárdenas, de la CEA Querétaro.

Como parte de las actividades que se realizaron, se llevó a cabo la visita técnica a la planta de tratamiento La Morita para detallar sobre la factibilidad de utilizar agua residual como fuente de abastecimiento que garantizará la continuidad del desarrollo vitivinícola del Valle de Guadalupe, sin comprometer la salud del suelo ni la calidad de la uva. Dentro del recorrido se mostró la utilización del agua residual tratada para el riego de áreas verdes, el riego de canchas de futbol, la producción de 150,000 plantas al año de un vivero y una plantación de vides (Viñedo Experimental).

El sistema opera mediante lodos activados con remoción de nutrientes y tratamiento terciario. Además de que en su proceso cuenta con unidades para la remoción de nutrientes como Fósforo y Nitrógeno, así como una filtración con arena y desinfección a base de luz ultravioleta. Actualmente se tiene operando la planta al 81% de su capacidad y sólo se aprovecha el 3.41% del agua residual tratada.

Lo anterior permitió consultar un estudio técnico que fue la primera fase para caracterizar las aguas involucradas en el proyecto, entre ellas el agua de tres pozos del Valle de Guadalupe, el afluente y efluente de dos plantas de tratamiento y el afluente y efluente de una potabilizadora.

Para el cierre de las actividades, el Sr. Pablo Obrador Álvarez, Director de la Oficina de Representación del Banco Alemán de Desarrollo (KFW), impartió la Conferencia “Retos para la provisión de los sistemas de agua potable y saneamiento: el financiamiento”, en la que analizó los esquemas privados existentes en el mercado mexicano, así como los nuevos modelos de coinversión entre el gobierno y la iniciativa privada, para destacar la complementación de las capacidades de inversión pública sobre la creciente demanda de infraestructura y el desarrollo de las capacidades del sector privado local. También detalló que existe una sólida posibilidad de introducir nuevas tecnologías del sector privado en la provisión de servicios públicos.

Clausura

Finalmente, se realizó la ceremonia de clausura en la cual se llevó a cabo la premiación de las competencias de habilidades técnicas: Armado de válvulas de control, Meter Madness y Tapping; la primera se desarrolló por vez primera en la Convención y tuvo 12 duplas de 7 Organismos Operadores participantes, en donde Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) ganó los primeros tres lugares, el primer lugar obtuvo un tiempo de 03.39.00 minutos.

Para la competencia de Tapping (armando de toma domiciliaria) la cuadrilla de SADM obtuvo el primer lugar con los 52.35 segundos cronometrados, el segundo sitio lo ocupó SIMAS Monclova y Frontera, mientras que el tercer puesto fue para la CEA Querétaro.

En el punto culminante de la Convención se realizó la firma de la Carta del Agua de Tijuana Rumbo a Brasilia 2018, documento que contiene las conclusiones de las mesas de trabajo. Dicha carta contiene propuestas y comentarios sobre los trabajos realizados en conjunto con autoridades, Organismos Operadores de agua, académicos, gobierno, sociedad civil, jóvenes, usuarios, inversionistas  proveedores de soluciones y es el primer insumo de la participación de ANEAS para el 8° Foro Mundial del Agua, y será base para desarrollar futuras actividades que enriquecerán la partición de México.

Este foro abierto y crítico, fue propicio para expresar la posición de los asociados en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017; al respecto, se señaló que la reducción del 72% al sector hídrico constituye una prueba de que el recurso per se y los servicios públicos de agua potable no son una prioridad para el país, por lo que se acordó continuar con la búsqueda de los espacios institucionales para plantear las demandas del subsector agua potable y saneamiento.

Numeralia

• 5 días de actividades
• 7,900 asistentes
• 32 entidades federativas de la república
• 11 países
• 23 cursos y talleres
• 3 conferencias magistrales
• 10 mesas de diálogo
• 3 presentaciones de libros
• 13 eventos paralelos
• 3 competencias de habilidades
• 1 visita técnica

 

• Lomas de los Altos 1185 • Col. Lomas de Atemajac • 45178 • Zapopan, Jalisco, Méx. | © 2016 ANEAS | Aviso de Privacidad