SUSCRÍBETE | Español | English |

Nosotros

Editorial

Secciones

Revistas

Calendario

Contacto


Gestión del Agua Urbana en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Fuente: Comunicación Social CEAT Tamaulipas

La Gestión del Agua Urbana reviste una capital importancia en nuestros días, ya que nos encontramos en un escenario donde  la demanda aumenta cada vez con más intensidad, situación ocasionada por el incremento demográfico y el incremento del consumo individual. Por otro lado, la disponibilidad de las fuentes de aprovechamiento ya sea superficial o subterránea va en constante disminución, llegando en algunos casos a situaciones de déficit, como se estable en los estudios relativos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior implica la participación armónica de todos los factores que inciden en las satisfacciones de la demanda, los sociales, técnicos, económicos  e Institucionales.

La Gestión del Agua Urbana de Ciudad Victoria, Tamaulipas, es un caso en el que se logró la concertación de esfuerzos en varios aspectos, para resolver el problema que enfrenta su abastecimiento actual y en el mediano y largo plazo.

Antecedentes

Ciudad Victoria, Tamaulipas, se desarrolló al pie del flanco oriente de la Sierra Madre Oriental, en el valle del río San Marcos, situada en su margen izquierda.

Los manantiales llamados La Peñita, que surgen aguas arriba al sur poniente de la ciudad, fueron la fuente de abastecimiento original desde inicio del siglo pasado, sin embargo, por el crecimiento demográfico, a principios del año 1980 resultaron insuficientes las aguas provenientes de La Peñita, recurriéndose a buscar nuevas fuentes. Se identificaron volúmenes aprovechables en el acuífero somero del valle y se perforó una batería de pozos al norte de la ciudad, los cuales al estar en contrapendiente tuvieron que incorporarse por medio de sistemas de rebombeo, con esta nueva fuente se pudieron cubrir las demandas hasta principios de 1990, fecha en que aunado al incremento de las demandas se comenzaron a presentar serios problemas por el abatimiento de los manantiales de La Peñita y de los pozos por los efectos del estiaje.

Para resolver el problema se recurrió a traer agua desde la presa Vicente Guerrero, por medio del acueducto Guadalupe Victoria, con un sistema de bombeo y dos rebombeos venciendo 120 m de altura en una longitud de 54 km,  esta fuente surte su componente hídrico en la parte sur oriente de la ciudad.

Todo el conjunto de fuentes de abastecimiento antes descrito resultó insuficiente a partir del año 2010, la deficiencia en el abasto ocasiona desde entonces suspensión temporal en el servicio de agua potable en diversos sectores de la ciudad especialmente al poniente. Aunado a lo anterior, se presentó la limitación por los déficits que tienen en su disponibilidad hídrica las fuentes, aunado a la irregularidad de la red de distribución en diámetros y presiones.

La solución a un problema con tan diversas vertientes requirió una gestión estratégica, que abarcó los siguientes conceptos:

1. Análisis del uso actual de las fuentes y posibilidad de la transferencia de derechos de agua entre usuarios.
2. Proyecto de ampliación del acueducto Guadalupe Victoria con una segunda línea.
3. Proyecto de una nueva planta potabilizadora para mejorar la eficiencia en el aprovechamiento del agua cruda y reducir costos de operación.
4. Proyecto de un acuaférico que permitirá un mejor aprovechamiento de la red actual y la regulación de presiones.
5. Un proyecto de sectorización de la red de distribución con el cual se mejorará la eficiencia en la distribución y por lo tanto se reduzca la demanda.
6. Un programa de Cultura del Agua, para mejorar la conciencia del valor del cuidado del agua.

Por la parte institucional se logró asegurar la asignación del recurso hídrico para los próximos 30 años, con la autorización de la solicitud del Gobierno del Estado ante CONAGUA para transferir Derechos de Agua convenidos con el Distrito de Riego 086 a favor de COMAPA Victoria por 15.76 Hm3.

Con recursos de programas federalizados de realizaron los proyectos ejecutivos de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, y de la nueva planta potabilizadora para 1,500 lps con lo cual queda asegurado el abasto hasta el año 2043.

El Organismo Operador COMAPA Victoria llevó a cabo un proyecto ejecutivo de sectorización de la red de distribución, con lo que contribuirá a mejorar su eficiencia física.

El Gobierno del Estado construyó la Casa de la Tierra, sitio que es visitado por los alumnos de las escuelas de la ciudad, por considerar lo anterior brinda una oportunidad idónea para la divulgación de los temas para fomentar el cuidado del agua, por lo cual se estableció ahí uno de los diversos Centros de Cultura del Agua que se atienden coordinadamente por la CEAT y la CONAGUA.

De esta forma es como un problema que en principio denotaba haber rebasado a Ciudad Victoria, Tamaulipas y a las instituciones, por medio de la Gestión Urbana del Agua, no tan sólo quedó resulto sino que se incorporaron mejoras sensibles a la Cultura del Agua, se incrementaron las asignaciones hídricas a la ciudad y se fortaleció la infraestructura de abastecimiento y distribución; todo esto permitirá mejorar la eficiencia del Organismo Operador COMAPA Victoria en beneficio de la población.

• Lomas de los Altos 1185 • Col. Lomas de Atemajac • 45178 • Zapopan, Jalisco, Méx. | © 2016 ANEAS | Aviso de Privacidad