SUSCRÍBETE | Español | English |

Nosotros

Editorial

Secciones

Revistas

Calendario

Contacto


León fue sede del III ENATEC y XVIII ENAC

Fuente: Comunicación Social ANEAS

Del 10 al 12 de agosto se realizó de manera conjunta la tercera edición del Encuentro Nacional de Áreas Técnicas y el XVIII Encuentro Nacional de Áreas Comerciales en León, Guanajuato; el objetivo más importante de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS), la Asociación Comercial de Organismos Operadores de Agua (ACOOA), y la Asociación Nacional de Áreas Técnicas (ANATEC), fue reunir a los Organismos Operadores estatales o municipales, públicos o privados, a fin de definir los problemas comunes y determinar estrategias de solución, promoviendo, divulgando y desarrollando propuestas en beneficio de los sistemas de agua y por ende a la sociedad.

Inauguración

La ceremonia de inauguración contó con la participación del Lic. Pedro González, Presidente del Consejo Directivo de SAPAL, quien se encargó de dar la bienvenida a los asistentes de ambos Encuentros; la Arq. María Concepción Gutiérrez, Directora General de la CEA Guanajuato, señaló que la capacitación del personal para la aplicación proyectos y estrategias que abonen a la mejora del servicio debe ser un tema de agenda de los Organismos Operadores de agua, ya que actualmente el uso de las nuevas tecnologías permite hacer más con menos y por ende ser más eficiente en el abastecimiento, recolección y tratamiento de agua. Finalmente, el Presidente de ANEAS, Ing. Ramón Aguirre Díaz, dio comienzo a las actividades oficialmente, reconociendo el trabajo de las organizaciones que participan para llevar a cabo los Encuentros de Áreas Comerciales y Técnicas. En el presídium los acompañó, el Lic. Carlos Puente, Director de Agua, Energía y Medio Ambiente de BANOBRAS; el Ing. Roberto Olivares, Gobernador del Consejo Mundial del Agua; Lic. Leonardo Lino, Director de SAPAL León; el Arq. Julio Becerra, Presidente de ACOOA, y el Ing. Agustín Báez, Presidente de ANATEC.

Programa Técnico

El programa técnico se conformó por diversos cursos, paneles y conferencias; entre éstos se llevó a cabo la inducción al Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (MAPAS), sistema diseñado para recopilar y almacenar todo el material digital generado en formato electrónico, seleccionado y agrupados en colecciones de utilidad para cada una de las áreas de los Organismos Operadores.

Se abordó la Innovación de procesos aplicados a la gestión comercial: caso SAPAL, en donde se mencionó que el Sistema Comercial es el responsable de la promoción, venta y cobro de los servicios y de la expansión del mercado, por tanto el objetivo es motivar la evaluación permanente de los procesos comerciales, apoyados en la creatividad del personal para llegar a la rentabilidad de los Organismos.

Se explicaron diversos tips para una operación eficiente, en donde se puntualizó que no se trata solamente de crear la infraestructura, sino que debe considerarse la administración del recurso agua; teniendo en cuenta que el agua debe ser de calidad 100% potable. Se recordó el principio básico de administración: lo que no se mide, no se controla y lo que no se controla no se administra.

Rompiendo paradigmas en la gestión comercial fue otro de los temas, en donde se detalló en el tema de tarifas que éstas sí se pueden subir, puesto que el precio no es el factor clave en la percepción del servicio; además la eficiencia no es una opción, es una demanda de los clientes, y una obligación con el medio ambiente y con las generaciones futuras.

En la sesión de Mejoramiento de las eficiencias como estrategia para mitigar la sequía en California, se detalló que en sólo 8 años cerca de 400 organizaciones se han unido a la red de Alliance Water Efficiency (AWE), organismo que consigue recursos para facilitar las inversiones en programas innovadores de eficiencia y conservación del agua, realiza investigación de vanguardia para hacer frente a los retos apremiantes, y cuenta con experiencia de alta calidad para los profesionales y los consumidores.

La plática Selección y dimensionamiento de medidores de acuerdo a aplicaciones específicas permitió a los asistentes reflexionar sobre conceptos básicos como medición, balance hidráulico y eficiencias, cuál es el plan maestro de medición y de regulación, además de compartir aspectos de tecnologías modernas, como es la cobertura celular, el uso de smart-phones, computadoras móviles, apps, y las nubes informáticas para mejorar la medición.

Durante este encuentro se realizó la conferencia de Mecanismos y perspectivas para impulsar la sostenibilidad financiera de los Organismos Operadores, en donde se dieron ejemplos para diversificar fuentes de financiamiento público, logrando apoyar al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Infraestructura.

Se dijo que el principal reto consiste en romper el círculo vicioso que se presenta en la prestación de los servicios, en particular, en lo que se refiere al incremento de eficiencias físicas y comerciales, así como, en la percepción de la población respecto de la calidad de los servicios.

El Ing. Ramón Aguirre Díaz, Presidente de ANEAS, compartió el tema Hacia una gestión comercial eficiente, aquí describió que una cobranza eficiente es lo que permite que un Organismo Operador pueda ser eficiente, ya que a través de los ingresos que genera le permite sufragar los costos de su operación. Es por ello que se debe contar con una tarifa adecuada que permita ingresar los recursos necesarios para que se puedan hacer los mantenimientos y las inversiones necesarias para estar en posibilidades de poder prestar un servicio de calidad a los usuarios, así como un debido saneamiento.

Aunado a ello, se abordó el tema de Estructuras tarifarias y la sustentabilidad de un Organismo Operador, tema que dio seguimiento a los conceptos anteriores, aquí se explicó que la tarifa debería satisfacer y equilibrar las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Por ello es necesario calcular los costos reales para garantizar la sostenibilidad, así como hacer ajustes a los sistemas contables. Las estructuras tarifarias que se manejan no reflejan la realidad, ni son objetivas ni claras para los usuarios, es de suma importancia romper los paradigmas en esta materia y en muchas otras para llegar a tener servicios sostenibles.

Uno de los retos que se tienen en el sector se enfoca en bajar costos en el consumo de energía, por ello se abordó el tópico de Aprovechamiento energético de biogás en PTAR’s, en donde el gran desafío es la definición de una política pública concertada e integral acorde con los intereses nacionales para tratar el agua residual con tecnologías adecuadas, controlar así las emisiones de GEI y la contaminación del agua y potenciar el uso del biogás como fuente alterna de energía.

Posteriormente, se desarrolló el panel de discusión Eficiencia física y comercial en los Organismos Operadores, en el que se acordó que es necesario definir qué se debe medir, cómo se debe medir y para qué. Debe tomarse en consideración que los sistemas de información cuestan, y por tanto, el diseño de sistema de seguimiento y evaluación mediante indicadores debe ser producto de una reflexión seria, para evitar caer en el “error” común de medir por medir.

El programa permitió discutir sobre las Problemáticas del drenaje en aguas pluviales en zonas urbanas, se expusieron casos de diversas problemáticas y las medidas que han tomado debido a los efectos de las aguas pluviales en zonas urbanas, por ello en la actualidad es necesario realizar el estudio del drenaje urbano y el diseño de actuaciones tendentes a mejorarlo a partir del análisis detallado de fenómenos de carácter hidrológico-hidráulico: caracterización de la lluvia al objeto de fijar la lluvia de proyecto; transformación de la lluvia en escorrentía superficial a fin de obtener los hidrogramas de entrada en la red de drenaje.

Durante la conferencia Beneficios comerciales en la implementación de la medición de telemetría para los Organismos Operadores se contextualizó la situación de los servicios a nivel mundial, y los casos actuales de escasez de agua en Inglaterra y en Estados Unidos, específicamente en el estado de California, así como en Sao Paulo, Brasil. Se comentó que la mayor parte de las pérdidas de los sistemas de agua corresponde al agua no contabilizada, que corresponde a pérdidas aparentes (comerciales) y pérdidas reales (físicas); en ese sentido, el agua no contabilizada corresponde a consumos no autorizados, falta de precisión en el medidor del cliente y errores en el manejo de datos, fugas en la tuberías de transmisión y distribución; fugas, evaporación y rebase en los tanques de almacenamiento; y fugas en los servicios de conexión.

La plática Eficiencia comercial en los Organismos Operadores en México se enfocó en el estudio de caso de Tecate (CESPTE), en Baja California. CESPTE mantuvo en alerta durante 2016 el plan para implementar las medidas preventivas y de mitigación contenidas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de Sequía correspondientes al Consejo de Cuenca de Baja California, esto con el objetivo de contar con una guía de acciones preventivas en caso de contingencia.

Durante la conferencia Certificación de sistemas de abastecimiento de agua potable se comentaron las condiciones de diversos sistemas de agua, los requisitos para obtener el certificado de la calidad sanitaria del agua para uso y consumo humano de sistemas de abastecimiento, el llenado del formato SSA-05-008; la evaluación de los procesos, productos, servicios e instalaciones, mediante inspección ocular, muestreo, pruebas, investigación de campo o revisión y evaluación de los programas de calidad; contar con un programa de control de calidad del agua, que asegure el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en cuanto a frecuencias de muestreo y parámetros a determinar; el mantenimiento en base a un programa anual de las instalaciones involucradas en el suministro de agua para consumo humano; así como la identificación de la infraestructura del sistema mediante planos, para la ubicación de pozos, tanques superficiales y tanques elevados; y finalmente, contar con programa de acciones en caso de siniestros

Meter Madness

En el marco de los Encuentros  de Áreas Técnicas y Comerciales se registró la primer competencia regional de Meter Madness (Armado de Medidores), de donde salieron los primeros finalistas para la 30a Convención Anual y EXPO ANEAS Tijuana 2016; en esta competencia el tercer lugar correspondió a José R. Guzmán, de SAPAL León, con un tiempo de 33.26”; el segundo fue para Alejandro Torres, de SADM Monterrey, quien armó su medidor en 26”; y el primer lugar lo ganó Oscar Cardona, de SADM Monterrey, con 25.81 segundos.

Clausura

En la ceremonia de clausura participaron el Presidente de ANATEC, Ing. Agustín Báez, y el Arq. Julio Becerra, Presidente de la ACOOA; la conclusión de las actividades se dio con el discurso del Ing. Emiliano Rodríguez, Gerente de Programas de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la CONAGUA. En el presídium los acompañaron la Dra. Verónica Romero por parte de ANEAS y el Ing. Manuel Becerra, Miembro del Consejo Mundial del Agua. Se concluyó diciendo que ANEAS, ACOOA y ANATEC seguirán impulsando la capacitación y difusión, para incrementar el nivel de los representantes técnicos y comerciales ante los retos que la sociedad demanda.

Numeralia

Cabe destacar que el evento arrojó los siguientes datos:

• Afluencia de 696 asistentes registrados.
• 4 talleres.
• 2 paneles de discusión.
• 10 conferencias.
• 7 competencias:
- 25 participantes de Meter Madness,
- 9 participantes en Colocación de silletas,
- 10 participantes en detección de fugas,
- 8 participantes en control de fuga de gas cloro,
- 9 participantes de armado de crucero,
- 14 participantes de calibración de válvulas y control,
- 12 participantes en circuito de tomas y lecturas.
• 37 stands en la EXPO.
• 11 Estados de la República presentes.

• Lomas de los Altos 1185 • Col. Lomas de Atemajac • 45178 • Zapopan, Jalisco, Méx. | © 2016 ANEAS | Aviso de Privacidad