SUSCRÍBETE | Español | English |

Nosotros

Editorial

Secciones

Revistas

Calendario

Contacto


10a Asamblea General Mundial de la Red Internacional de los Organismos de Cuenca

Fuente: Comunicación Social ANEAS

Del 01 al 04 de junio se dieron cita en Mérida, Yucatán, representantes de los Organismos de Cuenca de distintas latitudes del mundo, con un registro de 600 asistentes interesados en compartir experiencias y llegar a soluciones concretas sobre los retos que existen a nivel continental en las cuencas del mundo.

La Primera Asamblea General de la RIOC fue celebrada en México en marzo de 1996, desde la reunión constitutiva de Aix-les-Bains en mayo de 1994, que se realizó a invitación de los organismos de cuenca franceses.

La ceremonia inaugural la encabezó el Ing. Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien mencionó que México buscará reducir brechas de desarrollo de infraestructura e institucionales para que la gestión sea cada vez más robusta, fortaleciendo alianzas con otras instancias como el Panel de Alto Nivel de Agua, el cual es co-presidido por México e Islas Mauricio, compromiso oficialmente adquirido por el Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto en el marco del Foro Económico Mundial del 2016 en Davos, Suiza.

Además participaron el Sr. Lupercio Ziroldo Antonio, Presidente Mundial de la RIOC, así como Sr. Ibrahim Addulkarim Mansoor Obeidat, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino Hachemita de Jordania; el Sr. Péter Kovács, Secretario de Estado de Agua de la República de Hungría; el Sr. Jacques Ganoulis, Secretario Especial de Estado para Agua en la República Helénica; el Sr. Diene Faye, Secretario de Estado de Agua Rural de la República de Senegal; la Sra. Tracy Sithabile Molefi, Presidenta de la Red Africana de Organismos de Cuenca; el Sr. Abdelaziz Zerouali, Delegado de Agua del Ministerio de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, en representación de la Presidencia de la COP22 del Reino de Marruecos; así como el Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua en México (CONAGUA).

En esta edición se realizaron cuatro Mesas Redondas Temáticas y un Foro de Organizaciones de Cooperación Internacional, con los temas: “Adaptación al cambio climático en las cuencas”, “Mandato, composición, papel y medios de los Consejos y Comités de Cuenca”, “Gestión duradera de las cuencas: planificación y sostenibilidad”,  “Participación de los sectores económicos y ciudadanos”.

En el Foro de las Organizaciones de Cooperación Internacional se contó con la participación de instituciones mundiales, como la International Water Resources Association (IWRA); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); la Comisión Económica para Europa (CEPE); la Organización de Estados Americanos (OEA); la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA); y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El Director de la Comisión Nacional del Agua presentó  la Conferencia Magistral sobre “La gestión sostenible del agua en México”, en donde compartió las experiencias sobre la evolución de la gestión del agua en el país y la forma en que se han adaptado las políticas para enfrentar los efectos del cambio climático, sobre todo en los últimos años.

México toma de Presidencia de la RIOC para el periodo de 2016-2019

Lupercio Ziroldo Antonio, Presidente saliente de la Red Internacional de Organismos de Cuenca entregó la estafeta a Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la CONAGUA, quien reconoció el esfuerzo por los intensos trabajos que se llevaron a cabo en esta reunión multilateral que busca fortalecer las políticas y acciones en materia de gestión integral del recurso hídrico; a su vez, reiteró su reconocimiento a Ziroldo Antonio por su destacado trabajo al frente de la RIOC, durante los tres últimos tres años.

Frente a esta responsabilidad internacional, Roberto Ramírez de la Parra habrá de impulsar el desarrollo de las cuencas hidrológicas en conjunto con las redes regionales, a fin de lograr la gestión integral del agua. En ese sentido, definió un plan de acción para el periodo 2016-2019 a través de 5 ejes rectores.

1.- Fortalecer las redes regionales para que se construyan en comunidades especializadas que profesionalicen cuadros técnicos y lleven a cabo estudios sobre la adaptación al cambio climático.

2.- Procurar el acceso a recursos internacionales, que permitan reducir las brechas de desarrollo tanto de infraestructura como de instituciones, y generen alianzas con otras instancias, como el Panel de Alto Nivel de Agua, con el fin de fortalecer la gestión del recurso hídrico.

3.- Desarrollar acciones con países miembros, a fin de incrementar las capacidades nacionales, regionales e internacionales que busquen la implementación gradual de nuevos modelos de gestión, la transparencia en el manejo de la información y los recursos presupuestales.

4.- Promover la acción gubernamental y social para modernizar y operar de manera eficiente los sistemas de medición del ciclo hidrológico y las variables del clima.

5.- Definir los marcos de incentivos internacionales, que estimulen a los gobiernos nacionales para mejorar sus indicadores de gestión sostenible de las cuencas y de los sistemas de operación.

Declaración Mérida

Para culminar la 10° Asamblea de la Red Internacional de Cuencas se realizó la ceremonia de clausura en la que participaron Lupercio Ziroldo Antonio, Presidente Saliente de la RIOC, y Eric Tardieu, Secretario General Adjunto de la RIOC.

En el marco de esta ceremonia se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento entre la RIOC y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE); y para finalizar se realizó la Aprobación de las Resoluciones Finales y Aprobación de la Declaración de Mérida.

La Declaración de Mérida llama a la acción en un contexto del Panel de Alto Nivel de Agua, la Agenda Post 2015, en especial el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cambio climático, a partir de considerar lo siguiente:

• La importancia de la gestión del agua por cuenca está presente como causa y efecto en todos los impactos derivados del cambio climático y los retos que representan los objetivos de desarrollo sustentable, en particular el número 6.

• La seguridad hídrica es un gran desafío para la gestión del agua por cuenca, ya que las tendencias de escasez se ven afectadas por la intensidad y frecuencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos que afectan la calidad de vida de las comunidades, la conservación del patrimonio natural, la aparición de nuevas enfermedades y plagas, los conflictos por competencia, así como la población que requiere del suministro de agua y saneamiento en las áreas rurales y urbanas considerando su crecimiento poblacional y fenómeno migratorio.

• Ello da sentido a emprender un camino nuevo que dé cauce a políticas globales de gestión integral y efectiva de los recursos hídricos por cuenca, en términos de seguridad hídrica, alimentaria, sanitaria y de soberanía.

• Las actividades de esta Red Mundial se realizan a través de la Red Africana de Organizaciones de Cuenca (RAOC); Red Latinoamericana de Organizaciones de Cuenca (RELOC); Red de Organizaciones de Cuenca de América del Norte (ROCAN); Red Asiática de Organizaciones de Cuenca (NARBO); Red Asiática Central (EECCA-NBO); Red de Organismos de Cuenca de Europa Central y Oriental (CEENBO) Red de los Organismos de Cuenca Europeos para la Aplicación de la Directiva Marco sobre el Agua (Euro-RIOC) y Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC).

NUMERALIA

• 600
asistentes de 50 países de 3 continentes.
4 Mesas Redondas Temáticas.
1 Conferencia Magistral.
1 Foro de Organizaciones de Cooperación Internacional.
4 Firmas de acuerdos de cooperación (Francia, Hungría, Senegal y Jordania).
2 Talleres.
3 Eventos paralelos.
3 Reuniones de Redes Regionales de Organismos de Cuenca.
1 Visita técnica.
1 Evento cultural.

• Lomas de los Altos 1185 • Col. Lomas de Atemajac • 45178 • Zapopan, Jalisco, Méx. | © 2016 ANEAS | Aviso de Privacidad