SUSCRÍBETE | Español | English |

Nosotros

Editorial

Secciones

Revistas

Calendario

Contacto


Proyecto All-gas revoluciona el paradigma de la depuración

Por: Departamento de I+D de Aqualia

El incremento de las exigencias, por parte de las administraciones públicas, de los ciudadanos y de la propia industria, con respecto a los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua obliga a buscar nuevas soluciones, herramientas y modos de gestión.

Aqualia, como una de las empresas líderes en el sector de la gestión del ciclo integral del agua, realiza un ambicioso programa de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), desarrollado en diálogo con los otros actores del sector y que cuenta con tres líneas fundamentales: calidad, sostenibilidad y gestión inteligente.

Uno de los proyectos más destacados es All-gas. Este proyecto, cofinanciado por el Séptimo Programa Marco (FP7 en inglés) de la Unión Europea, busca la obtención de biocombustible para automoción a partir de las aguas residuales mediante el cultivo de microalgas.

El consorcio investigador, conformado por Aqualia, Volkswagen, University of Southampton, Fraunhofer, BDI y Hygear como socios, lleva desde el año 2011 avanzando con el proyecto, desde la inicial escala de laboratorio, hasta alcanzar la actual fase demostrativa que terminará con 2 hectáreas de cultivo de microalgas. Actualmente las instalaciones del proyecto en la planta depuradora de El Torno, en la localidad de Chiclana -provincia de Cádiz-, al sur de España, se encuentran en obras para albergar esa última fase a escala industrial.

Una vez que finalice el proyecto, el All-gas supondrá un cambio en el paradigma actual de la depuración: actualmente es un proceso que consume recursos y genera residuos, pero en un futuro cercano podría considerarse una fuente de energía limpia muy valiosa. En este sentido, Frank Rogalla, Director de I+D de Aqualia, señala que: "El proyecto All-gas es un ejemplo claro de economía circular, ya que se transforma de forma sostenible un residuo en materias primeras de alto-medio valor añadido, desarrollando así un proceso novedoso sostenible con el medio ambiente".

Primer vehículo que testará el biogás

El pasado mes de junio se presentó el primer vehículo Volkswagen que testará el biogás producido por el proyecto, en el marco del Congreso Mundial IWA LET (Leading Edge Technologies), ante una importante representación de cerca de 500 de los principales científicos e investigadores del sector de la gestión del agua. El Volkswagen eco Up! funciona con gas natural comprimido (GNC), pero también con biogás como el que se investiga y obtiene de las instalaciones del proyecto.

El biogás es un combustible limpio obtenido en la EDAR de Chiclana a partir del cultivo de microalgas; éstas a su vez contribuyen a depurar el agua de la EDAR al alimentarse de los residuos orgánicos contenidos en el líquido elemento que llega a las instalaciones para su depuración. De esta forma el motor de combustión del coche funciona con 0 emisiones globales. Además incluye un depósito de gasolina de emergencia en caso de que no exista cerca una estación de repostaje de gas.

Según Frank Rogalla, la importancia de este hecho radica en que: “Por primera vez en la historia de la Humanidad un coche puede ser propulsado por biogás procedente de algas. Esta es la culminación de cinco años de duro trabajo, y supone un gran hito para la compañía. Nuestro cultivo de algas duplica la capacidad de producción por hectárea respecto a otros biocombustibles. Esto implica que es un combustible con un balance energético positivo, y por lo tanto, con viabilidad comercial”.

El potencial de esta tecnología, que evita toda controversia que envuelve a los tradicionales cultivos alimentarios, es enorme, ya que en principio todo lo que se necesita para ponerla en marcha es superficie suficiente de cultivo y luz solar.


• Lomas de los Altos 1185 • Col. Lomas de Atemajac • 45178 • Zapopan, Jalisco, Méx. | © 2016 ANEAS | Aviso de Privacidad