SUSCRÍBETE | Español | English |

Nosotros

Editorial

Secciones

Revistas

Calendario

Contacto


Planta de tratamiento de aguas residuales Chapultepec

Por: Ildefonso González Morales, Ingeniero Civil y Maestro en Administración Pública.
Coordinador General de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento, Conagua


Los parques urbanos tienen una enorme importancia para la ciudad que los alberga, son generalmente los principales generadores de oxígeno, al tiempo que se convierten en partícipes del desarrollo económico, cultural, ambiental, social y deportivo. En México el Parque de Chapultepec forma parte del patrimonio de todos los mexicanos.

En el planeta existen una gran cantidad de parques urbanos, con las respectivas discusiones de si se catalogan como tal o no.  Según Andrés Rosenberg, periodista de plataforma urbana, el Parque de Chapultepec se encuentra dentro de los 10 parques urbanos más grandes del mundo con sus 647.5 hectáreas (6.47 km2) de extensión; encabezando la lista se encuentran los parques: South Mountain Park en Phoenix Arizona (65.55 km²), Fairmount Park en Philadelphia (37.23 km²), Griffith Park en Los Ángeles, California (17.03 km²) y el Parque Metropolitano de Santiago, en Santiago de Chile (7.32 km²).

El Parque de Chapultepec requiere de una gran cantidad de agua para su cuidado y conservación, es así como en los años 1956 y 1958 fue construida la planta de tratamiento Chapultepec, la capacidad de diseño es de 160 l/s; actualmente, debido a la falta de agua residual disponible y al deterioro de las instalaciones por el paso del tiempo, sólo produce un caudal aproximado de 80 l/s mediante el sistema convencional denominado lodos activados que no incluye la remoción de nutrientes. Esta producción es insuficiente para satisfacer la demanda de los servicios en el bosque y de algunos usuarios externos provocando el detrimento de las áreas verdes, y de la calidad del agua en los lagos.

El Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ejecutará la rehabilitación integral; el esquema incluye obras para la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, con una capacidad tal que satisfaga la demanda de los usuarios actuales y potenciales; asimismo, las obras para recolección y conducción de aguas residuales que permitan obtener el caudal necesario de agua tratada, que satisfaga la demanda actual y futura. El proyecto contempla también las obras para la conducción y distribución del agua tratada hacia dos de las tres secciones que conforman el bosque, lo cual incluye las obras necesarias para el manejo integral de las excedencias.

La nueva planta de tratamiento de aguas residuales Chapultepec tendrá una capacidad de tratamiento de 170 l/s para producir un efluente aprovechable de 160.00 lps, también se construirán dos plantas de pulimento del agua excedente de ambos lagos, una en el lago mayor de la primera sección y otra en el lago mayor de la segunda sección, ambas con capacidad para producir un efluente de 40 l/s, mismos que se inyectarán al acuífero subyacente a través de pozos de infiltración. De la misma forma se contará con plantas de bombeo y redes de riego para las áreas verdes del bosque.

De acuerdo a los estudios realizados de oferta y demanda, se presentan dos balances hidráulicos, el primero de ellos en la época de estiaje que abarca los meses de octubre a abril; y el segundo en la época de lluvia que va de mayo a octubre.

El proceso de tratamiento de agua residual iniciará con la remoción de solidos gruesos mediante un pretratamiento, para después pasar a un proceso de remoción de materias orgánicas y nutrientes mediante oxidación bioquímica.

Para llevar a cabo la remoción de nutrientes se requiere de un proceso de nitrificación y desnitrificación de tres fases, que inicia en un reactor anaerobio, pasa después a un reactor anóxico y enseguida a un reactor aerobio; con objeto de asegurar la desnitrificación se agrega un reactor de aireación secuencial, completando el proceso con un reactor biológico de membrana para remoción de los demás parámetros y cumplir con las condiciones requeridas.

Proceso de tratamiento de agua residual.

Con la implementación de las anteriores actividades se esperan beneficios directos de 17 millones de visitantes nacionales e internacionales.

• Lomas de los Altos 1185 • Col. Lomas de Atemajac • 45178 • Zapopan, Jalisco, Méx. | © 2016 ANEAS | Aviso de Privacidad