SUSCRÍBETE | Español | English |

Nosotros

Editorial

Secciones

Revistas

Calendario

Contacto


El papel de una Empresa Socialmente Responsable

ENTREVISTA: Lic. Ana Lilia Gutiérrez Coellar, Gerente General de Fundación Helvex

Fuente: Comunicación Social ANEAS

Agua y Saneamiento (AyS): ¿Por qué está cobrando auge el concepto de Empresa Socialmente Responsable en México y en el mundo?

Ana Lilia Gutiérrez (ALG): Las empresas como generadoras de valor, también pueden ser transformadoras sociales. El término de Empresa Socialmente Responsable apuesta hacia una forma de hacer negocios a largo plazo, ya que un comportamiento inadecuado genera altos costos asociados con diversos problemas; por lo tanto, la responsabilidad social es una necesidad derivada de un cambio de los valores de la ciudadanía ante las problemáticas sociales y ambientales actuales: desigualdad, violencia, corrupción, cambio climático, trabajo infantil, etc.

Actualmente hay consumidores más informados, más conscientes, con un mayor escrutinio hacia marcas que no actúan responsablemente; ante esto, es necesario ver a la responsabilidad social como una estrategia que impulse negocios a largo plazo, reflexiones sobre ¿qué empresa podrá vender en un marco de alta marginación y pobreza? o ¿de qué forma seremos competitivos si las materias primas se agotan y son más caras? O en el caso de Helvex, ¿qué comercializaremos si no hay agua de calidad? Estas y otras preguntas son las que han impulsado la implementación de estrategias, acciones o iniciativas de responsabilidad social.

AyS: ¿Por qué es importante para una empresa ser socialmente responsable?

ALG: Para Helvex la responsabilidad social es el compromiso consciente de contribuir al bienestar y satisfacción de nuestros grupos de interés, mediante el desarrollo de productos y servicios de calidad, basados en el respeto por los valores éticos, en el cuidado de la calidad de vida en el trabajo, la responsabilidad ambiental de nuestras operaciones; lo anterior, en plena vinculación con la sociedad.

Para una empresa que vea la responsabilidad social como una estrategia y no como marketing, no es sólo un concepto, es una forma de actuar hacia sus grupos de interés. Es una forma de generar valor, la diferenciación es sólo la consecuencia.

AyS: ¿Qué beneficios aportan a las organizaciones los proyectos de responsabilidad social?

ALG: El mayor beneficio de una Empresa Socialmente Responsable  es la permanencia en el tiempo con grupos de interés satisfechos. Si lo desglosamos puede ser desde mayor competitividad, relaciones estables y fluidas con clientes y proveedores; disminución de riesgos reputacionales o legales por denuncias por malas prácticas; reducción de costos de producción mediante la implementación de prácticas de control aunado a una estrategia de clima cultural y laboral congruente; mayores posibilidades de generación de acuerdos y alianzas de colaboración con otros sectores, que redundan en la calidad del servicio o producto prestados; fomentar la innovación hacia programas que impacten social o ambientalmente; mayor oportunidad de contratos con grandes empresas que priorizan a proveedores que tengan un comportamiento y/o productos ambientalmente responsables; acceso a beneficios fiscales que favorecen la protección del medioambiente, etc.

AyS: ¿Qué beneficios aportan a las comunidades los proyectos de responsabilidad social?

ALG: Los beneficios pueden ser tan variados como los programas o iniciativas; hay empresas, como las farmacéuticas, que sus programas de responsabilidad social se sustentan en el fomento a la salud ya sea en promoción, acceso o investigación, sus resultados e impactos estarán supeditados a la forma en la que los lleven a cabo.

Otras que se dediquen a la comercialización de alimentos envasados  le darán prioridad a la alimentación de gente y/o comunidades vulnerables o capacitación para la autoproducción. Es decir, cada iniciativa de responsabilidad social para tener impacto tanto interna como externamente debe ser emanada de la razón de ser de cada empresa que la impulse, y como todo aquello que realmente aporte valor, debe ser medido, verificado y mejorado.

AyS: ¿Cuáles son las implicaciones de carácter social, económico y ambiental que involucra ser y mantenerse como una Empresa Socialmente Responsable?

ALG: Las implicaciones a nivel general son la continuidad de las acciones, la transparencia y el reporte público de éstas. Las Empresas Socialmente Responsables nos vemos comprometidas a emitir un reporte de responsabilidad social en el que se anuncien todas las acciones, los resultados e impactos de éstas; los socios estratégicos y los futuros compromisos de las Empresas Socialmente Responsables.

AyS: ¿Cuál es la misión de la Fundación Helvex, A.C.?

ALG: Fomentar el consumo y manejo eficiente del agua desde el inicio de su ciclo y hasta su uso final, a través del impulso a la Cultura del Agua, el uso de tecnologías, ecotecnias y metodologías que aporten a la sustentabilidad hídrica.

AyS: ¿Qué proyectos de Fundación Helvex se orientan a la responsabilidad social en materia de medio ambiente?

ALG: Tenemos varios principalmente en torno a la Cultura del Agua, por ejemplo:

Distintivo Hotel Hidro Sustentable, que incentiva y reconoce en los hoteles las mejores prácticas ambientales en uso y cuidado del agua.  Es otorgado por los miembros de la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo, que Fundación Helvex lidera.

Xprésate, concurso de Cultura del Agua, que tiene como objetivo crear conciencia sobre el cuidado y uso responsable del agua en  niños y jóvenes de México, invitándolos a comunicar mediante una fotografía o video una idea clara sobre cómo podemos actuar para cuidar el agua de nuestro país.

Construyendo Sonrisas, programa que beneficia a las organizaciones civiles, a través de la donación de llaves, regaderas, muebles y accesorios sanitarios para mejorar sus instalaciones hidrosanitarias, al tiempo de que ahorran agua así como costos de instalación y mantenimiento, ya que también se le brinda una capacitación gratuita al personal de mantenimiento.

Capacitación: Habilidades Técnicas para la Vida, iniciativa que se ofrece a través de Fundación Helvex, y con el apoyo del Instituto de Capacitación Helvex. Es un programa de capacitación certificada, a aquellas organizaciones que entre sus filas de beneficiarios se encuentren personas de escasos recursos, vulnerables y sin oportunidades de empleo y que deseen adquirir conocimientos técnicos en instalación y mantenimiento hidrosanitario.

AyS: ¿Tienen algún proyecto dirigido a promover el consumo responsable del agua?

ALG: Sí, desde hace algunos meses comenzamos a ofrecer diagnósticos hidro sustentables a edificios públicos y privados, con el fin de encontrar áreas de oportunidad en sus procesos que involucran el agua. Ofrecemos una evaluación y verificación que implica desde las formas de abastecimiento, uso, manejo, descarga y/o reúso del agua en cualquier infraestructura.

AyS: ¿Cuáles son las principales oportunidades que el sector hídrico puede  capitalizar a través de la alianza con promotores de proyectos de responsabilidad social corporativa?

ALG: Las alianzas son exitosas cuando hay compromiso de todos los involucrados, de esta manera las oportunidades y beneficios pueden ser muchos: desde la consolidación de proyectos, lograr un mayor alcance, hasta la disposición de mayores recursos no sólo económicos, sino también técnicos y humanos. La cuestión es encontrar puntos de convergencia, establecer acuerdos y mantener el compromiso de trabajo; esto aunado a una metodología de medición del impacto, es la forma idónea de capitalizar los proyectos tanto del sector público como del privado.

• Lomas de los Altos 1185 • Col. Lomas de Atemajac • 45178 • Zapopan, Jalisco, Méx. | © 2016 ANEAS | Aviso de Privacidad