SUSCRÍBETE | Español | English |

Nosotros

Editorial

Secciones

Revistas

Calendario

Contacto


Día Mundial del Agua: Agua y Empleo

Por: Karen Flores / ANEAS

Antecedentes

Desde 1993, el Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el fin tomar medidas que impacten en la sociedad, es una fecha especial para socializar la relevancia del tema del agua y la gestión sostenible de los recursos hídricos, informar a la población y sobretodo, continuar comprometidos con los desafíos actuales y futuros del agua.

La recomendación surgió en Río de Janeiro (Brasil, 1992), en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD); antes de finalizar ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución y declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, el cual debe celebrarse de acuerdo con las recomendaciones de la CNUMAD.

De este modo, se invitó a los diferentes Estados a dedicar este día en el marco de cada contexto nacional, la celebración de actividades concretas para fomentar la sensibilización social a través de la producción y difusión de documentales, la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios, exposiciones de arte y otros eventos orientados a promover la preservación y uso responsable de los recursos hídricos, de acuerdo a los temas que establece ONU-Agua anualmente; como dato, el año pasado 1.2 millones de personas en el mundo fueron alcanzadas a través de acciones en las redes sociales.i

Temas

1993 Año Internacional del Agua Dulce.
1994 Cuidar de Nuestros Recursos Hídricos es Cosa de Todos.
1995 Mujer y Agua.
1996 Agua para Ciudades Sedientas.
1997 El Agua en el Mundo: ¿Resulta Suficiente?
1998 Aguas Subterráneas - El Recurso Invisible.
1999 Todos Vivimos Aguas Abajo.
2000 Agua para el Siglo XX.
2001 Agua y Salud.
2002 Agua para el Desarrollo.
2003 Agua para el Futuro.
2004 El Agua y los Desastres.
2005 El Agua Fuente de Vida.
2006 Agua y Cultura.
2007 Afrontar la Escasez de Agua.
2008 Saneamiento.
2009 Compartiendo el Agua, Compartiendo Oportunidades.
2010 Agua Limpia para un Mundo Sano.
2011 Agua para las Ciudades: Responder al Desafío Urbano.
2012 El Mundo Tiene Sed Porque Tenemos Hambre.
2013 Cooperación en la Esfera del Agua.
2014 Agua y Energía.
2015 Agua y Desarrollo Sostenible.
2016 Agua y Empleos.

2016: Mejor agua, mejores empleos

Este año, la celebración está a cargo de la ONU-Agua y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entidad que promueve los derechos de los trabajadores y cuyo objetivo es analizar la manera en que el agua y el empleo interactúan para transformar la vida de las personas.

El agua es esencial para la supervivencia humana, el medio ambiente y la economía; un trabajo digno genera ingresos que conllevan al desarrollo sostenible, para ello también es necesario contar con empleados cualificados. En la actualidad, casi la mitad de los trabajadores del mundo (1.5 mil millones de personas) tienen un empleo en sectores vinculados con el agua y la mayoría de ellos ocupados en la prestación de los servicios de agua.

Sin embargo,  hay personas que trabajan en el sector hídrico y no suelen ser reconocidos ni protegidos por los derechos laborales básicos. En 2016, el tema del Día Mundial del Agua pretende mostrar cómo la cantidad y calidad de agua suficiente puede cambiar la vida de los trabajadores e incluso transformar las sociedades y las economías. Para el informe, el Programa Mundial de Evaluación en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, convocó a un taller para conocer los temas, retos y soluciones, identificar el significado del agua para determinados puestos de trabajo y lo que representan los puestos de trabajo para en el contexto del agua.

El agua potable y el saneamiento son necesarios para la salud de los trabajadores; de acuerdo con datos de la ONU, cada hora mueren 38 trabajadores a causa de enfermedades relacionadas con el agua. Anualmente hay 2 millones de muertes relacionadas con el trabajo, de las cuales el 17% son causadas por el agua.ii

Los servicios de agua y saneamiento son elementales para lograr una población sana y productiva, que puede contribuir a la fuerza de trabajo y con ello favorecer a la economía de las naciones. Por ejemplo, una niña que tiene que caminar durante horas para buscar agua para su familia, tiene una labor que no se reconoce ni es remunerada, si se garantizara el acceso al agua ella podría ir a la escuela. Las personas que no cuentan con servicios de agua y saneamiento por lo general son los más propensos a carecer de servicios de salud y empleos estables, alimentando así el ciclo de la pobreza.

Las Naciones Unidades explican que la gestión sostenible del agua, en su sentido más amplio, abarca la protección de los ecosistemas y su restauración, la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH), así como el desarrollo de infraestructura, operación y mantenimiento; además del acceso a un suministro seguro, fiable y asequible de agua y saneamiento, todo ello crea un entorno propicio de oportunidades de empleo a largo plazo, así como el desarrollo en los diferentes sectores económicos.

En ese sentido, el sector hídrico tiene la capacidad de crear puestos de trabajo remunerados y dignos, además de contribuir a una economía responsable con el medio ambiente y con enfoque sostenible. La gestión del agua es una fuente de creación de empleo verde, por ejemplo, en España genera 38 mil empleos directos; este es uno de los cinco subsectores que más empleo verde ha generado a escala mundial, junto con la agricultura, los servicios ambientales a empresas, la eficiencia energética y la energía solar fotovoltaica, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Además, los empleos verdes contribuyen de manera importante a la reducción del impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles.iii

Agua- economía –empleo

En la publicación Facts and guidance to get informed, engaged and inspired to act. World Water Day de ONU Agua y la Organización Mundial del Trabajo, se exponen los siguientes datos:

• De acuerdo con datos de la ONU, para mejorar el rendimiento del agua debe cerrarse la brecha mundial de suministro y demanda del agua, la cual tiene un costo de 50 a 60 billones de dólares anuales durante 20 años. Si se incluye la inversión privada se podría reducir el costo a la  mitad, y esperar rendimientos positivos en sólo tres años.
• Se estima que  los empleos que dependen en gran medida del agua en el mundo son: el 95% en agricultura, el 30% en la industria, y el 10% en el sector servicios. Sólo el 5% de los empleos en el sector de la agricultura, el 60% del empleo en la industria y el 30% del empleo en el sector servicios dependen moderadamente del agua. No obstante, no todos los trabajos en las distintas categorías del subsector dependen igualmente del agua.iv
• Se calcula que el 40% de la población mundial económicamente activa trabaja en la producción de cultivos y animales, la pesca o la caza. Sin embargo, sólo el 20% son empleados asalariados (Banco Mundial, 2005), y los trabajadores independientes o mano de obra familiar contribuyen alrededor de 570 millones en granjas.
• A nivel mundial, algunas de las industrias que más agua requieren suelen emplear un gran número de personas: 22 millones en alimentos y bebidas (con 40% de mujeres), 20 millones en la industria química- farmacéutica, caucho y neumáticos, así como 18 millones en la electrónica.
• Los Organismos Operadores de agua potable y las plantas de tratamiento de aguas residuales, emplean  alrededor de 80% de los trabajadores de servicios de agua potable y saneamiento.
• El sector energético, con la creciente extracción de agua representa alrededor del 15% de empleos del mundo. La extracción de agua dulce se ha incrementado alrededor de 1% por año desde 1980, principalmente por la demanda en los países en desarrollo.
En síntesis, el sector hídrico y las industrias que dependen del uso del agua son una importante fuente de empleo, es necesario  procurar su bienestar y estabilidad laboral.

Perspectivas sobre el agua

• Los recursos hídricos están bajo presión, con la escasez de agua que afecta a alrededor del 40% de la población mundial.
• Se estima que 663 millones de personas no tienen fácil acceso a fuentes de agua potable.
• La agricultura representa aproximadamente el 70% del total de extracciones de agua dulce a nivel mundial y más del 90% en la mayoría de los países menos adelantados. Sin medidas de eficiencia mejoradas, se espera que el consumo de agua en la agricultura aumente en un 20% a nivel mundial para el año 2050.
• Para 2050, se espera que la población mundial aumente en un 33%, pasando de 7.0 a 9.3 billones, y la demanda de alimentos aumentará en un 70% en el mismo período.
• Hay 2.3 millones de muertes relacionadas con el trabajo al año de las cuales el 17% son causadas por el agua o falta de saneamiento.
• Cerca de tres cuartas partes de los hogares en el África sub -Sahariana busca agua de una fuente lejos de su hogar y entre el 50 y 85 por ciento de las veces, las mujeres son las responsables de esta tarea. Esto no es propiamente un empleo, sino una responsabilidad familiar.

El Día Mundial del Agua en México

México se ha sumado a esta celebración, cada año se organizan actividades en diferentes entidades del país,  por ejemplo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) organiza la Carrera del Agua, con el fin de motivar a los participantes y sensibilizarlos sobre el uso responsable de los recursos hídricos; por su parte, los Organismos Operadores de agua llevan a cabo diversas actividades para promover la Cultura Hídrica, tales como conciertos, festivales, conferencias y publicaciones tanto impresas como en medios digitales.

De acuerdo con el documento publicado en 2014 por la CONAGUA, Situación del subsector agua potable, drenaje y saneamiento: Estadísticas del agua en México, en el país, de cada 100 litros de agua utilizados, 76% corresponde al sector agropecuario, 14% al abastecimiento de la población, 5% a la generación eléctrica y 4%  a la industria abastecida.

El 92 por ciento de la población cuenta con agua potable y el 91% con servicios de alcantarillado, en las urbes, las estadísticas indican el 95 y 97 por ciento respectivamente, mientras que en las zonas rurales, disminuye a un 82% con agua potable y 71% con servicio de alcantarillado.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO), estima que en el 2050 México tendrá 150 millones de habitantes y el 80% de ellos vivirá en zonas urbanas, lo que representa mayor disponibilidad. En la actualidad hay 10 millones de personas que carecen de alcantarillado, 3 en las urbes y el resto en zonas rurales.

La industria genera 210 m3/s de agua residual, de la cual sólo el 29% recibe tratamiento de alguna de las 2,617 plantas que operan. Los municipios captan el 92% de aguas residuales y sólo el 50% reciben tratamiento.

Los prestadores de servicios de agua potable y alcantarillado así como los usuarios deben aprovechar el marco de esta celebración para efectuar actividades que inspiren al uso responsable del agua con la finalidad de poder preservar y mejorar la gestión de los recursos hídricos.

Referencias
i Facts and guidance to get informed, engaged and inspired to act. World Water Day. UN-Water, ILO. 2016 http://www.unwater.org/worldwaterday/about/en/
ii ILO. 2015. World Employment and Social Outlook: Trends 2015. International Labour Office. Geneva, Switzerland, ILO.
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/--‐--‐--‐dgreports/--‐--‐--‐dcomm/--‐--‐--‐publ/documents/publication/wcms_337069.pdf
iii Agua y empleo. Fundación Aquae.  http://www.fundacionaquae.org/wiki/agua-y-empleo
iv ILO. Guidelines for a just transition towards environmentally sustainable economies and societies for all. 2015 http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/
----‐--‐ed_emp/--‐--‐--‐emp_ent/documents/publication/wcms_432859.pdf

• Lomas de los Altos 1185 • Col. Lomas de Atemajac • 45178 • Zapopan, Jalisco, Méx. | © 2016 ANEAS | Aviso de Privacidad