SUSCRÍBETE | Español | English |

Nosotros

Editorial

Secciones

Revistas

Calendario

Contacto


Problemática del agua en la Zona Metropolitana de Pachuca

Por: M.I. Santiago Arellano Islas / CEAA Hidalgo

Resumen


La Zona Metropolitana de Pachuca abastece a su población del acuífero Cuautitlán–Pachuca, el cual también abastece a la porción norte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la cual es una de las más densamente pobladas del planeta. A través de diversos estudios realizados por la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo (CEAA) se actualizó la información hidrogeológica del acuífero, donde se comprueba que el acuífero se encuentra sobreexplotado y con un déficit que ha ido incrementándose con el paso del tiempo, aunado a esta problemática está el crecimiento urbano, que ponen en riesgo el abasto de agua potable para la población de esta zona, obligando a los estados de Hidalgo y México a establecer políticas a través de CONAGUA para el manejo sustentable del recurso. A estos efectos hay que agregar la incapacidad institucional para lograr una razonable gobernabilidad de los recursos hídricos.

Desarrollo

En el centro de México se localiza el acuífero Cuautitlán–Pachuca, con un área aproximada de 3,893 km2, ubicado entre los estados de Hidalgo y México, dentro de su área se encuentran los municipios de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Zapotlán de Juárez, Villa de Tezontepec, Zempoala, Epazoyucan, Tlanalapa y gran parte del municipio de Singuilucan, que representan una población aproximada de 826,000 habitantes del estado de Hidalgo, en lo correspondiente al Estado de México, abastece una parte de la Ciudad de México y diversas zonas aledañas a ellas atendiendo a un total de 7.0 millones de habitantes  de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO) proyecciones 2010-2050, dentro de sus límites se encuentran los municipios del Estado de México de Acolman, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Axapusco, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán, Chiautla, Ecatepec, Huehuetoca, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Jaltenco, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nextlalpan, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teoloyucán, Teotihuacan, Tepetlaoxtoc, Tepotzotlán, Tequixquiac, Tezoyuca, Tlalnepantla de Baz, Tultepec, Tultitlán, Zumpango y Cuautitlán Izcalli.

Este acuífero es la principal fuente de abastecimiento de agua potable para los habitantes de esta zona. La cual se ha sobre poblado en las últimas 4 décadas.

Las políticas ambientales y los planes de desarrollo de la región no han considerado la incontrolada explotación del agua subterránea y sus consecuencias, siendo una situación que afecta a los sectores productivos y sociales de la región.

Acuífero Cuautitlán–Pachuca


50 municipios, 15 de Hidalgo y 35 del Estado de México abastecimiento de agua a 7.8 Millones de habitantes.

La recarga natural del acuífero ocurre a través de la infiltración del agua de lluvia, principalmente en las sierras que se encuentran en el Noreste y Suroeste del acuífero, y en menor medida en la planicie central, esta recarga asciende a 546.44 millones de m3/año.

En base a la información piezométrica, podemos definir 2 flujos principales, el primero que va del Noreste hacia el Suroeste y el segundo que va del Suroeste hacia el Noreste, ambos uniéndose en la parte central del acuífero, en donde se presenta la mayor extracción por los pozos que se encuentran ahí ubicados (Estado de México). Por lo que se considera que el flujo del agua subterránea en el acuífero es de los extremos de las sierras hacia el centro, y la única descarga que tiene éste es a través de la extracción de los pozos.

La descarga del acuífero es a través de los pozos que se han perforado en el área, los cuales llegan a ser un total de acuerdo al REPDA de 1,089 pozos, de éstos 223 están inactivos, es decir no extraen agua del acuífero, el resto (866) extrae un caudal aproximado de 24,234 l/s.

De estos pozos activos sólo 94 (10.85%) corresponden al estado de Hidalgo, extrayendo un caudal aproximado de 3,425.32 l/s (14.13%), por su parte el Estado de México extrae 20,809.58 l/s (85.87%), con 772 (89.15 %) pozos activos.

Resultados


El acuífero presenta un déficit de -217.8 millones de m3/año (recarga total menos descarga), de acuerdo a los estudios realizados por el Gobierno del Estado de Hidalgo (CEAA), éste podría ser superior a los -400 Mm3/año, si se incluyen los pozos clandestinos (Tesis Doctorado Eric Galindo Castillo), figura 4; de acuerdo a lo anterior, el acuífero se encuentra sobreexplotado, como consecuencia de esta sobreexplotación el nivel del agua en el acuífero se abate un promedio de uno a dos metros por año.

La mayor explotación del acuífero se da en la parte sur correspondiente al Estado de México, sin embargo las afectaciones mayores se tienen en la parte norte correspondiente al estado de Hidalgo.

Consideraciones y recomendaciones

Instrumentar un plan de manejo del acuífero en coordinación con el Estado de México y CONAGUA, con la finalidad de establecer las líneas de acción a fin de reducir la explotación del agua subterránea.

Plantear alternativas para incrementar la recarga al acuífero, tales como la perforación de pozos de absorción para inyectar al acuífero aguas pluviales.

Implementar proyectos estratégicos como el de traer agua tratada del acuífero Actopan-Santiago de Anaya a través de un acueducto y así dotar a la población de la Zona Metropolitana de Pachuca de agua potable.

Establecer programas de modernización y ampliación de la infraestructura.

Realizar programas de recuperación de caudales reduciendo la sobreexplotación del acuífero.

Realizar estudios que permitan establecer un régimen tarifario acorde a los gastos de mantenimiento y operación de los sistemas en cada Organismo Operador.

Lograr acuerdos políticos con el Estado de México y el Gobierno Federal (CONAGUA), para el manejo racional del acuífero.

Bibliografía

• CEAA 2006. Estudio geohidrológico del Valle Pachuca-Tizayuca. Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado. Hidalgo. Informe técnico.
• CEAA 2008. Integración geohidrológica de la cuenca del Valle de México correspondiente al Estado de Hidalgo. Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado. Hidalgo. Informe técnico.
• U.A.E.H. 2011. Simulación dinámica: Predicción de escenarios en el acuífero Cuautitlán-Pachuca (Tesis Doctoral) Eric Galindo Castillo.
• INEGI 2008. II Conteo de Población y Vivienda 2005. Principales resultados por localidad 2005. Estados Unidos Mexicanos, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en: www.inegi.gob.mx
• INEGI 2010. Conteo de Población y Vivienda 2010.
• (CONAPO). Consejo Nacional de Población y Vivienda. Proyecciones 2010-2050.

• Lomas de los Altos 1185 • Col. Lomas de Atemajac • 45178 • Zapopan, Jalisco, Méx. | © 2016 ANEAS | Aviso de Privacidad